Este viernes, Fernando Pavel Angles, el médico de cabecera de la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez, recomendó que fuera internada en un centro psiquiátrico tras infligirse lesiones, presuntamente por presentar depresión y estar en riesgo su integridad, luego de examinarla en el Penal de Miraflores.

De acuerdo con el reporte de la cadena RT, el médico señaló que «la paciente debería estar siendo tratada en un hospital de especialidades, ya que cursa con síndromes sistémicos que requieren supervisión clínica permanente».

Añadió que “había sugerido que sea valorada y que se ajusten las indicaciones de acuerdo a este nuevo dato como depresión mayor, inclusive requiriendo una internación quizás en un centro psiquiátrico para controlarla 24 horas y ajustar la medicación nueva que se requiere para estos casos”, según declaraciones medios locales.

Ante este diagnóstico, el galeno argumentó que no se trata de una recomendación particular para este caso, sino que se los síntomas que presenta Áñez concuerdan con el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales versión 5, donde se indica el diagnóstico de hospitalización ante un cuadro de depresión mayor.

El pasado 22 de agosto, las autoridades penitenciarias del país anunciaron que tomarían algunas medidas respecto a la salud de Áñez, como la autorización para que un familiar pernocte junto a ella en el penal y el ingreso de un psicólogo clínico particular.

(lostiempos.com)