Los militares amotinados detuvieron al presidente de Guinea, Alpha Condé, según aseguró el portal Guinéenews, citando fuentes informadas.

Según el portal, el presidente fue detenido por las fuerzas especiales dirigidas por el coronel Mamady Doumbouya.

Los interlocutores del medio indicaron que los miembros de las fuerzas especiales también retienen a varios altos funcionarios.

Los medios nacionales y africanos informaron este 5 de septiembre que desde la primera hora de la mañana se escucharon fuertes disparos en Kaloum, el distrito comercial y administrativo de Conacri, así como en las inmediaciones del palacio presidencial.

Según Jeune Afrique, que cita sus fuentes, detrás de la intentona golpista están los miembros del Grupo de Fuerzas Especiales, una unidad de élite encabezada por el coronel Doumbouya, exlegionario del Ejército francés.

El medio señala que no es la primera vez que Alpha Condé se enfrenta a un intento de golpe de Estado. En particular, en 2011 su casa había sido blanco de un asalto.

Al llegar al poder en 2010, Alpha Condé, de 83 años, fue reelegido en 2020 para un tercer mandato después de una controvertida reforma constitucional.

(Sputniknews)