Este sábado 7 de agosto se cumplió un mes del magnicidio contra el presidente de Haití Jovenel Moïse —perpetrado en su residencia privada de Puerto Príncipe por comandos armados— y a la fecha el caso no cuenta con una investigación oficial por parte de las autoridades.

En medio de la compleja situación para designar a un juez que acepte llevar el proceso, uno de estos funcionarios explicó a AFP que “es un asunto delicado y político. El juez, antes de aceptar investigar el asunto, piensa en su seguridad y la de su familia. Por eso los magistrados instructores no están demasiado entusiasmados con la idea de aceptar el caso”.

La fuente indicó que algunos jueces de instrucción notificaron al Decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe “que no están interesados en trabajar en el caso”.

Sin embargo, el decano del tribunal, Bernard Saint-Vil, afirmó durante una rueda de prensa que demandó al Gobierno que asegure la protección del magistrado que llevará la causa.

Añadió que de igual manera exigieron la asignación de agentes de seguridad para el juez. “Antes incluso de decir a qué juez encomendaríamos el caso, estos medios deberían ponerse a disposición”, expresó.  

De acuerdo con AFP, el pasado miércoles 4 el decano informó que el jueves anunciaría el nombre del magistrado que se encargaría del expediente del crimen de  Moïse, pero no logró cumplir con esta promesa debido a la desconfianza de los jueces de instrucción.

Por otro lado, la policía aseveró que por los hechos se han capturado  44 integrantes del grupo de los mercenarios entre los que figuran 12 oficiales haitianos, 18 colombianos y 2 estadounidenses-haitianos.

Otro punto que mencionó la agencia es que el primer ministro, Ariel Henry, y la viuda del gobernante, Martine Moïse, han sostenido en encuentros con la prensa internacional que los responsables de este suceso todavía no han sido apresados aun cuando se ha señalado como autor intelectual del homicidio a Christian Emmanuel. 

(LaIguana.TV)