Este martes, en la séptima fecha de la auditoría del software de la máquina de votación, representantes políticos y técnicos especialistas electorales que llevan a cabo la revisión del programa informático del dispositivo para la emisión del voto evaluaron y ejecutaron pruebas de los módulos para la transmisión de resultados electorales.

La estructura, configuración y funciones de las aplicaciones que permiten la transmisión de los datos fueron examinadas en detalle por los participantes en la actividad. Se presentó, asimismo, el conjunto de protocolos relativos a la generación de reportes de transmisión (exitosa o fallida) y se mostró los procedimientos para efectuar el envío certificado de los datos en situaciones de contingencia.

Fueron descritos y probados los módulos contentivos de las funciones de encriptamiento y blindaje de la data, con énfasis en el procedimiento regido por la aplicación Security Validator (validador de seguridad), que resguarda la información correspondiente a los resultados de la votación.

Todas las revisiones y pruebas fueron validadas y resguardas mediante el cálculo de hashes (códigos alfanuméricos de seguridad), que fueron transcritos y verificados por los representantes políticos.

Expertos latinoamericanos presentes

En esta séptima jornada de la auditoría del software de la máquina estuvo presente el doctor Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), acompañado por el doctor Augusto Aguilar, exmagistrado electoral de Honduras, quien también integra el citado organismo regional.

Moscoso expresó en nombre del Ceela la satisfacción por estar una vez más ofreciendo su apoyo y experiencia a la ejecución de un proceso eleccionario en Venezuela, indicando que acompañarán Poder Electoral en el desarrollo de los comicios regionales y municipales previstos para el venidero 21 de noviembre.

El Ceela agrupa a personalidades de reconocida experiencia en la organización de procesos electorales en América Latina. La totalidad de sus integrantes ha ocupado cargos de relevancia en la esfera electoral de sus respectivos países.

(Nota de prensa)