El fiscal general de la República, Tarek William Saab, con motivo del décimo aniversario de la Dirección para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público (MP) ofreció declaraciones sobre los cambios que en esta materia se han venido ejecutando dentro de la institución.  

Para ello colocó como ejemplo del profesionalismo de los fiscales del MP el caso de la joven Ingrid Gomes, de 20 años, quien sufrió una severa agresión por parte de su expareja.

Saab indicó que luego de la audiencia preliminar realizada el 23 de julio ante el Juzgado 3º de Control de Delitos de Violencia de Género del Circuito Penal del Área Metropolitana de Caracas, en la cual el juez desestimó el delito de violencia sexual e igualmente desestimó reconocimientos médicos emanados del Hospital Miguel Pérez Carreño, promovidos por los fiscales a fin de demostrar y comprobar el delito de femicidio, el Ministerio Público ejerció un recurso de apelación.  

“Por eso siempre hemos instruido a nuestros fiscales ejercer cuando se requiera el recurso de apelación con efectos suspensivo para evitar que el agresor quede en libertad”, destacó.

El fiscal recordó que la joven Gomes sufrió ataques por parte de su expareja, identificada como José Luis Cámara Da Silva, quien se ofreció para llevarla a comprar unas medicinas y aprovechó para doparla y abusar de ella. Después de esto, la golpeó mientras la transportaba en su vehículo y amenazó con matarla 

Cámara Da Silva le provocó un corte en el cuello con un objeto cortante y la llegó a arrastrar por el pavimento con el vehículo en movimiento. Este brutal ataque fue detenido por funcionarios de la GNB adscritos al Comando de Seguridad Ciudadana de El Junquito, quienes neutralizaron el accionar del agresor y trasladaron a la víctima hacia el Hospital Pérez Carreño. 

El fiscal recordó que el acto de imputación se realizó el pasado 15 de diciembre de 2020 por la comisión de los delitos de femicidio agravado en grado de frustración y violencia sexual. El escrito acusatorio fue presentado el 30 de enero de 2021.  

El pasado 19 de agosto la Corte Única de Apelaciones en materia de Violencia Contra la Mujer del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, admitió y declaró con lugar el recurso de apelación ejercido por la Fiscalía 47ª Nacional 

Además, se ordenó la realización de una nueva audiencia preliminar en el Tribunal 4º de Control de Delitos de Violencia de Género del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. “Es importante la corrección hecha en este caso ante una acción inapropiada”, afirmó Saab.  

El fiscal general informó que desde agosto de 2017 -cuando inició su gestión al frente del MP-, se han otorgaron 407.320 medidas de protección. 

(LaIguana.TV)