A propósito de la aprobación en segunda discusión de las reforma al Código Orgánico Penitenciario, el diputado Pedro Carreño, quien preside la comisión de Política Interior del Parlamento, mencionó algunos de los beneficios que se incorporaron en el instrumento jurídico.

Este, junto a la reforma del Código Procesal Penal, también aprobada este jueves, está incluido en el paquete de ocho leyes que presentó la comisión presidencial ante la Asamblea Nacional para la reforma del sistema judicial.

En primer término, Carreño destacó la reducción de los lapsos de audiencia, que pasaron de 20 a cinco días. A su parecer, esto representa «una conquista» para todos cuantos permanecen privados de libertad, al tiempo que «Venezuela se pone, desde el punto de vista principista y operativo, en el desarrollo constitucional y de los derechos humanos».

Indicó, asimismo, que la referida reforma también excluirá la prerrogativa de la que gozaba el Ministerio Público para fungir como «árbitro» en una causa y, además, impide que ciudadanos civiles sean juzgados en tribunales militares.

Con respecto a las imputaciones, el parlamentario precisó que con las incorporaciones hechas a este respecto se impedirá que los operadores de justicia tengan «discrecionalidad de tipificar los delitos que les dé la gana». «Tendrán que demostrarlos», aseguró.

Finalmente, comentó que con el propósito de evitar que la parte acusada alegue que no recibió la notificación de la causa, el Código Orgánico Penitenciario reformado establece la instalación de una oficina del Ministerio de Asuntos Penitenciarios en cada circuito judicial.

(LaIguana.TV)