Venezuela pone de relieve cuán aislada está la Colombia de Duque de la región por insistir “en su guerrerismo” y empeñarse en desafiar los esfuerzos de la Celac.

Según un comunicado difundido el sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Gobierno de Iván Duque expresa su rechazo a la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en México.

De acuerdo a la nota, Bogotá “desconoce el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018, viciada por la ausencia de garantías a la oposición y por el fraude”.

La reacción venezolana no tardó, la vicepresidenta Delcy Rodríguez escribió la misma jornada en Twitter que “Colombia sale huyendo de la Celac y está más aislada que nunca en su guerrerismo”.

Ensalzándola presencia del líder chavista en el encuentro, Rodríguez aseguró que “Iván Duque fracasó y ya es historia pasada. Venezuela seguirá brillando con altura junto al presidente Nicolás Maduro”.

Los líderes latinoamericanos se dieron cita el sábado en la cumbre de la Celac, tras cinco años del último encuentro que mantuvieron en la República Dominicana en 2017. En el evento de este año, participaron 31 de los 33 países de Latinoamérica y El Caribe.

En la cumbre se aprobó una resolución de 44 puntos que incluye una declaración contra el bloqueo económico de EE.UU. a Cuba, otra que reivindica la soberanía argentina sobre las Malvinas, un plan para la autosuficiencia sanitaria en el combate a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como la creación de un fondo de más de 15 millones de dólares para hacer frente al cambio climático, entre otros.

(HispanTV)