Agentes fronterizos de EE.UU. capturaron a 14 soldados mexicanos en momentos en que cruzaban El Paso, Texas, desde la Ciudad Juárez, en México.

Conforme a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los 14 soldados mexicanos fueron detenidos el sábado después de cruzar accidentalmente el país norteamericano e ingresar en El Paso.

Los soldados, las armas y el equipo fueron asegurados para su seguridad y procesamiento. Los soldados informaron que no se dieron cuenta de que habían ingresado a Estados Unidos”, puso de relieve la CBP, agregando que los líderes militares de México llegaron al lugar poco después de la detención.

Según los informes, 13 de los 14 soldados fueron procesados ​​sin incidentes, pero a uno se le impuso una sanción civil por tener una cantidad de marihuana. Además, todos los militares, vehículos y equipos fueron devueltos a México en cinco horas.

Algunos testigos presenciales afirman que la frontera permaneció cerrada durante unas dos horas, señalando que los agentes estadounidenses desarmaron a los aludidos militares mexicanos.

Esto ocurre después de la divulgación de varios vídeos e imágenes el lunes que mostraban a los agentes fronterizos estadounidenses a caballo mientras daban latigazos a los migrantes en la frontera México-EE.UU. En este sentido, la comunidad internacional ha achacado el mal manejo de la frontera por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, al creciente flujo de migrantes y solicitantes de asilo, quien había prometido ser más “humano” que su antecesor Donald Trump respecto al tema de migración.

Tal y como resaltan varios expertos, un fuerte aumento de la cantidad de migrantes que huye de la violencia, los desastres naturales y las dificultades económicas en sus países de origen está poniendo a prueba la reforma migratoria prometida por el presidente norteamericano.

Las estadísticas señalan que, durante la Administración Biden, las detenciones de los indocumentados han batido récord todos los meses desde marzo.

El mandatario demócrata tampoco cumplió su promesa de invertir 4000 millones de dólares en Centroamérica para tratar de resolver de fondo el problema de la migración.

(HispanTV)