La tarde de este 29 de septiembre, cuando faltan apenas horas para la entrada en vigor de la reconversión monetaria, el dólar «paralelo» pasó a cotizarse por encima de los cinco millones de bolívares (cinco bolívares, según la nueva expresión), un alza que no se corresponde con la naturaleza de medida anunciada por el Banco Central de Venezuela a inicios de agosto.

Ante esto, usuarios de las redes sociales manifestaron su disgusto y desconcierto, pues temen, no sin razón, que este incremento indiscriminado, fruto de la especulación, afecte su cotidianidad.

Algunos atribuyeron el salto abrupto del tipo de cambio –que orbitó en torno a los cuatro millones durante semanas– a la reconversión monetaria, incluso a pesar de esta solamente implica un cambio en la expresión de las cantidades en bolívares, razón por la cual su precio frente a otras especies similares no tendría por qué afectarse.

Otras personas denunciaron que comercios habían cerrado sus puertas para aplicar remarcaje de precios en función del tipo de cambio reflejado en cuentas de redes sociales y demandaron la presencia de las autoridades para defender a los ciudadanos de este abuso.

Además, los usuarios apuntaron que fijar el precio del dólar por encima de los cinco bolívares, implicaba devaluar de facto el billete de menor denominación de cuantos comenzarán a circular mañana viernes.

Otros más reclamaron que mientras el Gobierno Bolivariano dialoga con la oposición extremista en México, agentes locales se encargaban de subir artificialmente el dólar, perjudicando con ello al pueblo venezolano.

(LaIguana.TV)