El cohete Soyuz-2.1a con la nave Soyuz MS-19, que lleva por primera vez a una actriz a la Estación Espacial Internacional (EEI), despegó con éxito del cosmódromo de Baikonur. Durante el acoplamiento, la nave espacial no pudo atracar en la EEI automáticamente y tuvo que ser acoplada de forma manual.

Se esperaba que a las 12:12 GMT la nave atraque al módulo Rassvet del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI) y a las 14:05 la tripulación entre a la EEI. No obstante, la nave fue acoplada de modo manual a la estación tras un intento fallido de hacerlo automáticamente, transmitió la web de la corporación espacial Roscosmos.

Según la transmisión, los dos sistemas automáticos de aproximación y enganche Kurs fallaron al realizar la maniobra de acoplamiento, por lo que el Centro de Control de Vuelos moscovita le ordenó al cosmonauta Antón Shkaplerov realizar el atraque manualmente, quien culminó la maniobra con éxito.

La tripulación integrada por la actriz rusa Yulia Peresild, el director de cine Klim Shipenko y el cosmonauta Antón Shkaplerov, todos rusos, se dirige a la EEI para rodar la película Vizov (Desafío).

La víspera la tripulación recibió luz verde para volar a la EEI. El equipo de rodaje antes estuvo aprendiendo las reglas de estancia en la nave, estudió el comportamiento en situaciones de emergencia y practicó el manejo de sistemas de comunicación con la Tierra. Además, la tripulación principal completó el entrenamiento en el simulador de la nave pilotada Soyuz MS, usando las escafandras Sókol.

Peresild y Shipenko permanecerán en la EEI 12 días. Está previsto que vuelvan a la Tierra el 17 de octubre a bordo de la nave Soyuz MS-18 junto con el cosmonauta Oleg Novitski.

La película Desafío es un proyecto conjunto de la corporación espacial Roscosmos, el Canal 1 y la productora rusa de series, películas y programas televisivos Yellow, Black and White. Será la primera en la historia del cine que se filmará en el espacio y tendrá como protagonista a una actriz profesional.

De esta forma Roscosmos se adelanta a la NASA y a la empresa SpaceX de Elon Musk, que estaban evaluando lanzar al espacio a la estrella de cine Tom Cruise y al director de cine Doug Liman también para rodar una película.

(prensa-latina.cu)

Comentarios Facebook