El Poder Electoral aprobó por unanimidad crear la Comisión Especial para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad, con el objeto de coordinar de manera estructural, permanente, y sostenida, la política de atención y desarrollo de las actividades del proceso electoral, garantizando que éstas se adecúen a las necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad para fortalecer el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

La comisión será presidida por la rectora Tania D’Amelio. Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral (CNE), debe garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos políticos sin discriminación alguna, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 2, 3, y 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el principio establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y la atención integral establecida en el artículo 8 de la Ley Para las Personas con Discapacidad.

Esta comisión deberá diseñar y formular políticas de protección y atención de las electoras y los electores con discapacidad de tipo Motora, Auditiva, Visual, Intelectual, Múltiple; y otras necesidades especiales certificadas por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

De igual modo debe presentar recomendaciones al CNE para la implementación de políticas relacionadas con las actividades electorales que tengan relación con las Personas con Discapacidad.

Entre sus funciones también figura hacer recomendaciones, aportes y sugerencias a los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral a fin de estandarizar o universalizar las políticas de inclusión y atención de las personas con discapacidad dentro de todas las actividades y funciones de los órganos del Poder Electoral, entre otras funciones.

Igualmente, esta comisión velará por el cumplimiento de las políticas aprobadas por el CNE en esta materia, y a tales fines ejecutará, supervisará y acompañará a los organismos competentes en la programación y el desarrollo de las actividades del Poder Electoral.  

(Nota de prensa)