Documentos originales desclasificados revelan la conexión entre políticos, militares, paramilitares y narcos en la prácticas de las masacres y asesinatos, que se han perpetrado a lo largo de los años en Colombia en complicidad con Estados Unidos.

Así lo informó el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, quien compartió a través de Twitter un enlace en el que se pueden consultar los documentos desclasificados por el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Desde 1997, las agencias de inteligencia de EEUU conocen los detalles de la alianza entre políticos, militares, paramilitares y narcos en Colombia. Las masacres y desapariciones son actos coordinados con el Estado y ya las pruebas son públicas”,  explicó el funcionario venezolano.

Destacó que Washington es partícipe histórico en las masacres “contra civiles de la guerra colombiana” y así lo confirman los archivos de ambos entes estadounidense citados anteriormente y  “que sirvieron para que una corte condenara en EE.UU. a un paramilitar colombiano por asesinatos de civiles”.

El juez federal Edwin Torres determinó que Carlos Mario Jiménez, conocido como ‘Macaco’, fue responsable del asesinato del líder comunitario colombiano Eduardo Estrada en 2001. El caso fue promovido por el Center for Justice and Accountability (CJA) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) en nombre de las víctimas de Colombia. Tras más de once años de preparación, los demandantes presentaron la demanda inicial el 15 de junio de 2010”, refiere uno de los casos que menciona el texto que sugirió Moncada.

Indica que el para entonces presidente, Álvaro Uribe, extraditó en el 2008 a Jiménez a Estados Unidos, donde fue declarado culpable y cumplió 11 de los 33 años de pena por narcotráfico, lo que no permitió que miles de víctimas del grupo paramilitar de “Macaco”, el Bloque Central Bolívar (BCB), solicitaran justicia por asesinatos, masacres, entre otros delitos. En 2019, Jiménez quedó en libertad y fue repatriado al vecino país donde fue capturado por homicidio y conspiración.

Asimismo, un informe desclasificado de la CIA de marzo de 2001, mencionado por dos expertos claves, trata sobre la cooperación del Estado colombiano con el BCB de «Macaco». Previo al homicidio de Estrada, la CIA refirió que el BCB y otro bloque de las AUC ‘fueron obligados a reubicarse temporalmente’ por el Ejército colombiano el mes anterior ‘fueron liberados posteriormente, junto con su armamento». ‘El Ejército los trató ‘bien», de acuerdo con lo publicado en el informe.

Cifras alarmantes en Colombia sobre asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y manifestantes 

La guerra en Colombia no cesa y es que en el 2020 se ejecutaron 91 masacres que dejaron 951 víctimas. Hasta septiembre del 2021 se han registrado 72 masacres con 258 víctimas. El año pasado se contabilizaron 113 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales. Mientras que en lo que va de este año se suman 113 asesinatos de líderes sociales.

Otro dato que se agrega a la lista roja es que desde la firma de los Acuerdos de Paz en el 2016, 246 excombatientes han sido asesinados. Aunado a la represión en las manifestaciones pacíficas que se generaron en abril de 2021 en las cuales unas 75 personas resultaron asesinadas y 84 desaparecidas de manera forzosa por parte de los cuerpos de seguridad colombiana.   

(LaIguana.TV)