El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, emprenderá este martes 19 de octubre un viaje a Ecuador y Colombia para supuestamente “fortalecer relaciones con las democracias de Suramérica”.

De acuerdo con la Agence France-Presse (AFP), Blinken se reunirá con los jefes de Estado de cada una de las mencionadas naciones en el marco de “la estrategia del presidente Joe Biden para promover la democracia” y «mantener la presión sobre los mandatarios de izquierda en el continente».

En este sentido, su primera reunión será con el presidente Guillermo Lasso  y el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Mauricio Montalvo. Posteriormente -el miércoles- Blinken sostendrá un encuentro con el mandatario colombiano, Iván Duque, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Además, el jueves codirigirá una reunión ministerial sobre migración regional. También participará en el Diálogo de Alto Nivel entre EEUU y Colombia. 

Sobre la visita de Blinken a Ecuador y Colombia, el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, sostuvo este lunes que «envía una clara señal de apoyo» a dichos países.  

El viaje, vale destacar, se produce a pocos días de la extradición del diplomático venezolano Alex Saab a EEUU, hecho que el Gobierno de Venezuela ha calificado como «secuestro». 

Tanto Duque como Lasso, recordemos, han buscado inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela. En territorio colombiano, incluso, se han planificado acciones desestabilizadoras contra el país suramericano.

(LaIguana.TV)