El fatal accidente protagonizado por el veterano actor de Hollywood Alec Baldwin será la investigación más esperada del mundo del espectáculo en los próximos días, para determinar cuáles fueron las posibles causas y negligencias que acabaron matando a la directora de fotografía de la película Rust, Halyna Hutchins e hiriendo al director del filme, Joel Souza.

Los seguidores de Baldwin, de 63 años, quedaron atónitos al enterarse de que se encontraba involucrado en la muerte de Hutchins. Según se reportó el actor había disparado un arma de utilería mientras filmaba su última cinta y el disparo, que debía ser de fogueo, resultó siendo de verdad.

¿Por qué estás armas, en apariencias inofensivas pueden ser tan peligrosas como las reales?

Existen varios tipos de armas de utilería o apoyo, una de ellas es la llamada pistola de fogueo (la que aparentemente se usó en la filmación) construida en metal, con partes móviles, capaz de disparar cartuchos de salva que, aunque tiene pólvora, carece de proyectil. Cuando este tipo de pistola se dispara, la diapositiva girará y el cartucho gastado se expulsa de forma similar a un arma de fuego real, pero al dispararse en corta distancia puede ocasionar heridas de consideración.

Una pistola de este tipo cargada con un cartucho de fogueo tiene el potencial de dañar o incluso matar debido al hecho de que mientras elimina una bala, la pólvora permanece con su poder explosivo asociado.

Diferentes tipos de armas de apoyo

Existen también las llamadas armas de fuego en blanco, que son aquellas reales y funcionales que se han modificado mínimamente para disparar cartuchos en blanco que contienen pólvora, pero no disparan proyectiles ni balas. Se usan para escenas que requieren un destello creíble y ruidoso. Pueden ser costosas y peligrosas.

Otras son las pistolas de función son esencialmente armas de juguete muy detalladas, réplicas, que se ven y se sienten como armas reales y se pueden cargar con balas de latón de aspecto realista, pero no disparan, que se utilizan para escenas que no requieren accionar el gatillo.

Además están las pistolas de goma que se usan para escenas que requieren varias armas que no disparen y las que se utilizan para escenas suicidas donde el cañón está sellado y solo se usa para efectos de sonido.

Armas reales para escenas reales

El medio The Wrap informó que, como suele ocurrir cuando ocurren incidentes como este, todavía existe confusión sobre lo que realmente salió mal durante la grabación de Rust. También explicaron que si bien el término pistola de apoyo a menudo puede referirse a un arma no funcional como la que se usa en una representación teatral o incluso en una pistola de juguete, el término también abarca una pistola real utilizada como accesorio para estas actividades como la grabación de películas.

En un artículo de 2019 para American Cinematographer, el entrenador y especialista en uso de armas de fuego Dave Brown, con una carrera de 25 años trabajando en Hollywood supervisando películas explicó por qué las armas reales llenas de espacios en blanco se utilizan a menudo en la producción de películas: “la razón es simple, queremos que la escena se vea lo más real posible. Queremos que la historia y los personajes sean creíbles. Los espacios en blanco ayudan a contribuir a la autenticidad de una escena en formas que no se pueden lograr de ninguna otra manera. Si el director de fotografía está allí para pintar una historia con luz y encuadre, los expertos en armas de fuego están allí para realzar una historia con drama y emoción”.

Brown agregó en esa entrevista que el uso de un arma de fuego real en un set de película requiere la presencia de un experto en seguridad de armas bien entrenado, experimentado y tranquilo para garantizar que se manejen correctamente. Esto se debe a que, como muestra este incidente, un arma cargada con focos puede ser letal.

(La República)