En Venezuela no existe un día dedicado a reconocer la labor del Diseñador Gráfico como se acostumbra hacer con los más diversos oficios. Lo que sí se celebra, cada 24 de octubre, es el Día del Trabajador Gráfico y se asume que en este homenaje los diseñadores quedan incluidos. Pero, aunque estos oficios están hermanados en sus objetivos y dependen uno del otro en muchos aspectos, la verdad es que sus perfiles, peculiaridades y rasgos son tan distintos que deben ser valorados separadamente.

El Trabajador Gráfico es un empleado del sector manufacturero que interviene en la elaboración de diversos tipos de bienes y productos impresos. Es, principalmente, un trabajador que labora en un taller de imprenta que reproduce textos e imágenes sobre soportes de papel, tela, plásticos u otros materiales. En cambio el Diseñador Gráfico se desempeña, generalmente, como un trabajador de la industria publicitaria, cultural o de medios. Es un comunicador que participa en la creación de contenidos a través de composiciones visuales, de tipografías, imágenes, colores y formas.

Muchos países tienen un día destinado a honrar al Trabajador Gráfico y otro distinto para enaltecer al Diseñador Gráfico. Sería deseable que algo similar se instaurara en Venezuela.

Manteniendo la fecha actual del Día del Trabajador Gráfico para recordar la primera labor de imprenta registrada en Venezuela, pues el 24 de octubre de 1808 circuló el primer periódico que se imprimió en el país, la colonialista Gazeta de Caracas. Y estableciendo otra fecha como Día del Diseñador Gráfico, que podría ser, por ejemplo, el 28 de marzo, en honor a Francisco de Miranda, diseñador de la bandera nacional, el icónico tricolor patrio y nuestro primer crítico de arte.

(Iván Lira / LaIguana.TV)