En un contacto telefónico con VTV, el comunero Marvin Santana aclaró que la propuesta de organizar una Ciudad Comunal en el Waraira Repano planteada por él al presidente Nicolás Maduro no implica la deforestación ni el ecocidio de la montaña, así como tampoco la construcción de estructura o poblamiento del Parque Nacional.

Santana explicó que hace décadas hay comunidades asentadas en el Waraira Repano, y que cinco comunas se han organizado (Galipán, Camino de los Libertadores, Comuna Territorio Repano, Comuna Golpe de Timón vertiente La Culebrilla, Comuna Golpe de Timón vertiente La Culebrilla parte baja), en vista de que comparten las mismas necesidades y potencialidades.

“Le hemos planteado al presidente una ciudad comunal, ¿cuál sería la ciudad comunal? Guardianes del Waraira Repano (…) han tergiversado todo lo que dijo el presidente, han dicho que van a meter maquinaria y que van a rebajar el cerro, hacer centros comerciales, una plaza, un edificio. La ciudad comunal es simplemente una forma de organizar territorialmente estas cinco comunidades que están dentro del parque y no son nuevas, tienen una historia”, aclaró Santana.

Por su parte el ministro de Turismo, Alí Padrón, enfatizó: “Yo no estoy de acuerdo, ni el presidente está de acuerdo, ni nadie está de acuerdo con la destrucción del Ávila, con lo que sí estamos de acuerdo es con que ahí nos tenemos que organizar y la ciudad comunal es la organización de las comunidades que están allí, no es que se va a meter la Misión Vivienda y va a construir allí 300 edificios (…). Lo que se está planteando es el fortalecimiento de la ciudad comunal”.

En este sentido, indicó que están previstas reuniones con los voceros de estas comunidades para fortalecer los programas de índole turístico, para lo cual, cada consejo comunal deberá nombrar un delegado, una nueva figura que se encargará de articular con el Ministerio de Turismo los planes de desarrollo en esta importante actividad económica.

(LaIguana.TV)