EE.UU. debería acelerar y modernizar su proceso de construcción naval para seguir el ritmo del desarrollo de las Armadas de Rusia y China, aseguran analistas.

De acuerdo con los analistas de seguridad nacional estadounidense, en los últimos años, mientras EE.UU. seguía luchando por mejorar su capacidad para misiones de guerra a lo largo del mundo, China y Rusia han acelerado notablemente sus programas de modernización y construcción naval, según recogió el sábado el diario estadounidense The Washington Post.

Los chinos han logrado un progreso significativo, agregaron, y su desarrollo marítimo ha sido el titular de los medios de comunicación mundiales durante el año pasado. Los funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) han advertido previamente que el número de buques de guerra en la Marina de China ha aumentado a 350, más de 300 del país norteamericano.

No obstante, la fuerza estadounidense todavía supera ampliamente a la de China en términos de portaviones, con 11 activos en la Armada norteamericana, mientras que China solo ha activado dos de sus portaviones desde 2012.

Sin embargo, China no ha ocultado su objetivo principal en construir un Ejército de “clase mundial” para 2050 y los analistas estadounidenses han expresado cada vez más su preocupación por la capacidad de Washington para seguir el elevado ritmo del proceso de modernización y construcción naval de China.  

“Tienen muchos astilleros y mucha capacidad” y “están construyendo muchos barcos”, ha advertido un oficial naval estadounidense retirado y analista de la Fundación Heritage, Brent Sadler, al respecto.

Sadler fue autor de la sección de la Marina de EE.UU. del índice del poder militar de este país en 2022 que elabora la Fundación Heritage, un análisis que se actualiza anualmente.

Conforme ha alertado, por segundo año consecutivo, ese índice le dio al servicio marítimo de EE.UU. puntajes generales de “marginal” y “tendiente a la debilidad”, y con un puntaje específico de capacidad naval “débil” para 2022.

The Washington Post ha publicado esa nota después de que las fuerzas navales de Rusia y China volvieran a sacar músculo a EE.UU. con realizar con éxito masivas maniobras y patrullas militares conjuntas, desde 14 hasta 23 de octubre.

En concreto, del 14 y al 17 de octubre, los buques de guerra de China y Rusia llevaron a cabo maniobras tácticas bilaterales en el estrecho de Tsugaru, que separa el mar de Japón del Pacífico, y entre el 17 y el 23 de octubre patrullaron el Pacífico Occidental.

Ambas superpotencias nucleares y militares, desde hace mucho tiempo, se esfuerzan por defender un mundo multipolar, en aras de preservar la estabilidad y la seguridad de las naciones.

(HispanTV)