Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Política Exterior arribó este miércoles 3 de noviembre a Brasil para tratar asuntos varios, entre ellos, la «crisis venezolana», informa EFE. 
 
Específicamente, la agencia española refiere que el diplomático planea reunirse con autoridades brasileñas para conversar acerca de «los procesos migratorios, que se acentúan en América Latina, y en especial en el caso de Venezuela».
 
Según cifras mencionadas en ese reporte periodístico, unos seis millones de ciudadanos han abandonado el país, de los cuales, de acuerdo con datos oficiales, «cerca de 300.000» habrían migrado hacia Brasil y habrían sido abrigados por el gobierno de Jair Bolsonaro en la denominada Operación Acogida, «que les ofrece ayuda humanitaria y facilita su inmersión en el país y su acceso al mercado de trabajo».
 
Ignacio Ybáñez, embajador de la UE en Brasilia, dijo a medios internacionales que este programa es respaldado por las agencias de Naciones Unidas y del bloque comunitario y lo calificó como un «ejemplo de solidaridad». 
 
Como parte de su agenda en Brasilia, se conoció que Borrell se encontrará este viernes con venezolanos residentes en la capital brasileña, así como con el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, «cuyo despacho es uno de los principales responsables de la Operación Acogida», apunta EFE.
 
La visita a Brasil de Josep Borrell se enmarca en su primera gira por América Latina tras haber asumido el cargo en diciembre de 2019 y aunque Venezuela es uno de sus temas de agenda, el diplomático no previó una escala en Caracas. 
 
Semanas atrás aseguró que la Misión de Observación Electoral que envió el bloque para los comicios del 21 de noviembre, tendría como función otorgar garantías a la oposición y validar el proceso. 
 
Estas declaraciones fueron rechazadas por el gobierno venezolano y por el Consejo Nacional Electoral, que demandó a Borrell una disculpa que nunca se produjo. Empero, otros funcionarios de la UE intervinieron para desdecirlo y el ‘impasse’ se dio por superado. 
 
La jefa de la Misión, Isabel Santos, arribó a Caracas el pasado 28 de octubre y planea seguir en el país hasta después de que se difundan los resultados del evento electoral.   
 
(LaIguana.TV)