Una nueva revisión sistemática rápida y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios llevado a cabo por diferentes universidades internacionales y publicado recientemente por BMJ Open, muestran que el zinc puede prevenir los síntomas y acortar la duración de las infecciones virales agudas del tracto respiratorio adquiridas por contagio, como el resfriado común y las enfermedades similares a la gripe.

Los resultados de la revisión, incluyeron 28 ensayos controlados aleatorios (ECA), con 5446 participantes adultos de todos los grupos de edad. Sin embargo, ninguno de los ECAs era específico para el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, debido a que los resultados de esos ensayos estaban suspendidos en ese momento.

El equipo internacional de investigadores descubrió que, cuando se utilizaba el zinc para la prevención, había un 28% menos de riesgo de contraer los síntomas propios del resfriado común y un 68% menos de riesgo de contraer una enfermedad similar a la gripe.

De hecho, cuando se utilizó para el tratamiento, se comprobó que el zinc acortaba la duración de los síntomas en unos 2 días y reducía la gravedad sintomática del tercer día, en torno al pico de la enfermedad, pero la reducción de la gravedad general de los síntomas fue insignificante.

(HispanTV)