A pocos días de realizarse las megaelecciones venezolanas, todo el proceso previo ha sido pacífico, y esta es la razón por la cual poco se habla de ellas en el mundo. La maquinaria mediática global, que siempre tiene a Venezuela en agenda, en este caso guarda silencio. Si se tratara de algún acto violento (magnicidio, golpe de Estado, invasión, disturbios) tendría una incesante cobertura pues reforzaría la tesis de que Venezuela es un Estado fallido y una dictadura. 

Esta fue una de las aristas del análisis realizado por Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea, en una emisión dedicada a los comicios regionales y municipales pautados para el domingo 21 de noviembre, en los que se elegirán 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de concejales y diputados a los consejos legislativos estadales.  

Comenzó, como siempre, mostrando una ilustración del maestro caricaturista Iván Lira denominada Observación. En ella se ve a un hombre con lentes multicolores y la leyenda: “La observación depende del color político del cristal con que se mira”. La pieza hace referencia al retorno, luego de varios años de ausencia, de las misiones de observación electoral de la Unión Europea. 

El filósofo y comunicador venezolano señaló que el evento electoral cobra especial importancia porque es la primera vez en más de cinco años que la oposición extremista presenta candidatos, al tiempo que supone otra oportunidad de legitimación en las urnas para el Gobierno bolivariano, que tiene una especie de examen de gestión. 

¿Cómo van los preparativos para las megaelecciones?  

“Tanto que se ha hablado de Venezuela para mal y ahora hay un silencio sepulcral. El país solo interesa cuando se trata de malas noticias, desestabilización, golpes de Estado, intentos de invasión y de magnicidio. Por eso consideramos necesario informar ampliamente sobre los preparativos de este nuevo proceso electoral”, dijo y pasó a revisar lo relativo al despliegue del Plan República, que es el dispositivo de resguardo del material electoral y los centros de votación a cargo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Pedro Calzadilla, presidente del CNE informó este martes -16 de noviembre- que inició el Plan República y LaIguana.TV lo resumió con el titular: Megaelecciones: Este martes inició el despliegue operacional del Plan República (+CNE).

En rueda de prensa, Calzadilla aseguró que el punto en el que hoy se encuentra el cronograma electoral, es la resulta de seis meses de «trabajo arduo» y coordinado con los distintos jefes militares que conforman el Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb). 

Presentó un video que muestra a Calzadilla diciendo que “vemos este momento como el inicio del despliegue, pero también un punto de llegada. Hemos llegado aquí luego de seis meses de arduas jornadas, preparando lo que apenas en unos días va a materializarse. Desde mayo comenzaron las coordinaciones con los jefes militares, con el Comité Logístico Nacional, para completar esta muy exigente tarea”. 

Según explicó en el mismo acto Domingo Hernández Lares, comandante estratégico operacional de la FANB, el plan consta de tres fases: preelectoral, electoral y postelectoral.  

La segunda, puntualizó, inició este martes y comprende cinco subfases principales: despliegue del material electoral, toma de los centros de votación, instalación de las mesas, acto de votación y repliegue.  

Calzadilla, por su parte, detalló que el 17 de noviembre comenzará el despliegue radial del material electoral desde las capitales de los 23 estados hacia los municipios, así como la toma de los centros de votación por el Plan República. 

El jueves 18 está prevista la recepción del material electoral por parte del personal técnico del CNE en los centros de votación, mientras que las mesas de votación se instalarán el viernes 19.  

En otro fragmento de las declaraciones, Calzadilla, quien es de profesión historiador, dijo que las elecciones son “la República encarnando en un pueblo”. 

El presidente del CNE detalló que más de 500 mil personas están involucradas en el desarrollo del proceso electoral, incluyendo a los miembros de mesa, de las juntas regionales y municipales, así como el personal técnico del CNE y del Plan República. 

Apuntó que están habilitados para sufragar más de 21 millones de venezolanos y venezolanas. A su juicio, en Venezuela existe una «plena y vigorosa democracia, pues más de 70 mil candidatos compiten por los 3.082 cargos de elección popular”. 

Estos postulados, de variado signo ideológico, pertenecen a 87 organizaciones con fines políticos de alcance nacional, regional e indígena.  

“Más de medio millón de personas no es poca cosa. Vamos a llevar adelante esta elección a la que están convocados 21 millones de votantes y cerca de 70 mil candidatos que están repartidos en todo el país, una elección muy compleja”, expresó Calzadilla. 

Precisó que para los comicios del venidero domingo estarán habilitados 14 mil 262 centros electorales y 30 mil 106 mesas de votación en todo el territorio nacional.  

Además, el funcionario expresó que aspiraba que «el impulso» que ha caracterizado la campaña electoral no se traslade al período de prohibición de anuncios proselitistas, que iniciará la madrugada de este viernes. 

A cinco días del evento, el funcionario resaltó que «lo que va a ocurrir el próximo 21 [de noviembre] es un instante supremo de realización de la vida republicana» y catalogó a las elecciones como «el tiempo en el que se expresa la soberanía popular».  

En la misma línea, enfatizó que todo proceso electoral puede interpretarse como el momento en el que los pueblos se unen para decidir el destino de sus asuntos públicos.  

“Lo que va a ocurrir el próximo 21 es un instante supremo de realización de la vida republicana. Las elecciones son el instante en que los pueblos se congregan para hacer bueno el principio de la soberanía popular, es la República expresada, es una fiesta republicana que va a dar paso a poder materializar la decisión de un pueblo acerca del destino de sus asuntos colectivos. Es la República”. 

Pérez Pirela quiso insistir mucho en estas palabras de Calzadilla para subrayar que “se está silenciando internacionalmente estas importantes elecciones”. 

El presidente del CNE reiteró que para ese momento (martes) había cumplido el 89% del cronograma de las megaelecciones.  

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a usar los mecanismos que ha dispuesto el organismo para informar acerca del proceso electoral, particularmente para que precisen el centro de votación donde los electores podrán ejercer su derecho al sufragio.  

A este respecto, indicó que el CNE habilitó el número 2637, al que los interesados pueden enviar un mensaje de texto (sms) con su cédula de identidad y recibirán de regreso otro mensaje con el centro de votación al que les corresponde acudir.  

Adicionalmente, los votantes pueden consultar el portal del CNE o llamar gratuitamente al número 0-800-votemos.  

Ministerio Público 

Por su parte, el Ministerio Público desplegará 1.090 funcionarios -940 de ellos, fiscales-, además de poner en funcionamiento salas situacionales en cada estado, con el propósito de procesar de inmediato cualquier denuncia relacionada con delitos electorales.  

El fiscal general, Tarek William Saab, comunicó que en la sede central del Ministerio Público en Caracas se habilitará una sala situacional central, que actuará coordinadamente con el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y los otros organismos vinculados con el proceso.  

“Como siempre lo hemos hecho, vamos a colocar nuestro grano de arena para supervisar este proceso, en coordinación con los demás organismos vinculados al proceso electoral”, dijo Saab, y añadió que también estará disponible el número 0800-fisca-00 para formular denuncias sobre incidencias que pudieran afectar el desarrollo de la consulta.  

Defensoría del pueblo 

Otro organismo activado para las elecciones es la Defensoría del Pueblo, que tendrá personal habilitado en sus 33 sedes, extendidas por el territorio nacional. Además, se prevé que funcionarios de esa dependencia visiten entre el 4% y el 5% de todos los centros electorales para vigilar que los electores puedan ejercer su derecho.  

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz Angulo, aseguró que la Defensoría instalará seis salas situacionales para el «acompañamiento» del proceso.  

Ruiz recordó que “en el reciente simulacro, la Defensoría estuvo en 149 centros en los que se ensayó cómo enfrentar las denuncias sobre cualquier tipo de ilícito electoral. El domingo estaremos recibiendo cualquier denuncia, propuesta o situación a través del teléfono, correo electrónico y cuenta Twitter” 

Ministerio de Interior, Justicia y Paz 

En relación con el despliegue policial, Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz, precisó que 98 mil 277 funcionarios pertenecientes a policías regionales y municipales trabajarán bajo las órdenes del Comando Estratégico Operacional de la FANB.  

Ceballos resaltó que los efectivos policiales destacados para las megaelecciones recibieron preparación en materia de derechos humanos y afirmó que trabajarán en coordinación con el Ministerio público y la Defensoría del Pueblo. 

En un video grabado durante el acto de despliegue del Plan República, Ceballos señaló que “es importante resaltar los grandes niveles de cooperación, planificación y trabajo conjunto, hermanado, entre la FANB, el CNE y los órganos de seguridad ciudadana. A pesar de las amenazas y bloqueos, seguimos adelante cumpliendo las instrucciones precisas de nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros”. 

El ministro de Interior reiteró que durante los comicios se mantendría el Estado de emergencia decretado por el ejecutivo nacional para frenar los contagios de covid-19, así como la prohibición de la venta y distribución de bebidas alcohólicas.  

En este sentido, el moderador mostró el titular de LaIguana.TV: Sepa desde cuándo habrá ley seca por elecciones del 21-N. 

En la nota se explica que la medida entrará en vigor el próximo viernes 19 de noviembre y se mantendrá hasta el lunes 22 de noviembre. En ese período también estará prohibido el porte de armas, sean blancas o de fuego.  

Indicó Ceballos que a partir de este martes estarán activados 2 mil 440 cuadrantes de paz, en los que trabajarán coordinadamente todos los grupos policiales, bomberiles y de atención de emergencias y siniestros.  “Nos mantenemos en coordinación permanente directa para garantizar la protección y la defensa del pueblo venezolano en todo el territorio nacional y para garantizar el proceso indetenible y exitoso de esta Operación República”, enfatizó. 

Ceofanb 

El Comando Estratégico Operacional de la FANB explicó que además de coordinar el Plan República y los operativos de seguridad ciudadana en todo el territorio venezolano, también tendrá a cargo el resguardo de la integridad de los observadores internacionales y de los miembros del Poder Electoral.  

De acuerdo con lo expresado por el comandante del Ceofanb, Domingo Hernández Lares, los miembros de la Milicia Nacional Bolivariana serán responsables de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros electorales y ejecutarán labores periódicas de desinfección en esos espacios.  

Durante el desarrollo del evento comicial, la FANB deberá brindar atención preferencial a las embarazadas, los adultos mayores y las personas con discapacidad, al tiempo que deberá cooperar con los miembros de mesa relacionados con el evento electoral.  

Entre las prohibiciones, Hernández Lares recordó que solamente el personal debidamente acreditado por el Poder Electoral puede ingresar a los centros para actividades distintas del sufragio. También estará prohibido el uso de teléfonos celulares o cámaras durante el acto de votación.  

“La actuación de la FANB y los organismos de seguridad estará circunscrita a lo establecido al artículo 55 de la Constitución Nacional sobre el debido respeto a la dignidad y los derechos humanos, y el uso de los medios de acuerdo a los principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad”, dijo el oficial.  

Ministerio de la Defensa 

Además de reiterar las funciones que debe cumplir la FANB durante el desarrollo del Plan República, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, recalcó que el Consejo Nacional Electoral es el ente rector del proceso comicial. 

En el acto de instalación del Plan República, Padrino aseguró que, pese a las demandas de algunas personas, no corresponde a la FANB realizar funciones que se incluyan dentro de las competencias del Poder Electoral.  

Avanzó, asimismo, que el componente militar dispone de la experiencia acumulada en el despliegue asociado a casi «una treintena» de elecciones que se han realizado en el país desde que se promulgó la constitución de 1999.  

En un video, Padrino reiteró que “No le corresponde a la FANB hacer funciones que son inherentes al Consejo Nacional Electoral. Hay claridad en la FANB de cuáles sus tareas, competencias y facultades, y que debe hacer en el marco de esta operación. No es la primera ni será la última. Estamos asistidos por la experiencia porque nos acercamos a una treintena de ocasiones desde que la Constitución Bolivariana fue aprobada en 1999. Paz, progreso y desarrollo es el clamor, es lo que pide a gritos el pueblo de Venezuela”. 

Todos los funcionarios que participaron en la actividad, enfatizaron el carácter histórico que reviste a este proceso electoral, que se sucede a una larga lucha por hacer volver a los terrenos de la democracia al sector violento de la oposición. 

Las megaelecciones como victoria frente a la violencia  

Para el fiscal general, Tarek William Saab, las megaelecciones son en sí mismas «un triunfo inequívoco del pueblo venezolano» frente a las reiteradas y extendidas tentativas sediciosas y violentas con las que un sector (el ala extremista de la oposición) pretendió conducir el país a una guerra civil.  

El fiscal señaló que al darse la oportunidad de ejercer pacíficamente el derecho sufragio, la ciudadanía conjuró las acciones con las que se aspiraba socavar la vía republicana y la democracia, así como «erosionar» la paz y la tranquilidad públicas.  

“Estas elecciones se realizan luego de un largo período de acoso, de violencia callejera, de llamados y convocatorias a intervención militar extranjera, de asedio y cerco económico, de desarrollo de planes, cada uno de peor jerarquía que el otro, para llevar a Venezuela a un momento terrible de guerra civil. Por eso las elecciones son un triunfo inequívoco del pueblo venezolano en su ejercicio pacífico del derecho humano al voto. Es una victoria contra un enemigo poderoso y cruel que quiso erosionar por la vía de la guerra la tranquilidad pública”. 

En su intervención de este martes 16 de noviembre, Saab subrayó la importancia de que las megaelecciones se realicen en las favorables condiciones del presente, en virtud del historial antidemocrático del que ahora es un sector de la oposición, que ha estado comprometido con el extremismo por casi dos décadas.  

En el recuento hizo referencia al golpe de Estado de 2002, al «goteo militar» de la plaza Altamira ese mismo año, al paro petrolero de 2002-2003, a la negativa opositora a participar en elecciones y al desconocimiento de los resultados de los comicios presidenciales en 2013 y 2018. 

Además, mencionó los intentos de guerra civil a través de las guarimbas, la promoción de sanciones contra Venezuela y la autoproclamación de Juan Guaidó, al que calificó como marioneta innombrable. 

Pérez Pirela acotó al respecto que “ciertamente, mucho nos ha costado llegar hasta estas megaelecciones, pero yo creo que a esa marioneta sí hay que nombrarla: se llama Juan Guaidó y hay que meterlo preso”. 

Anuncios del presidente Maduro 

Dando un paso adelante, el presidente Nicolás Maduro anunció el pasado domingo que el próximo lunes 22 de noviembre, una vez se conozcan los resultados de las megaelecciones, convocará a un Consejo Federal de Gobierno. 

Su intención, según dijo en una alocución televisada, es suscribir acuerdos de gobernabilidad y paz en pro del país con quienes hayan resultado vencedores como gobernadores y alcaldes, independientemente de su signo político.  

“Vamos a firmar una alianza de paz, de trabajo, de prosperidad, de progreso por Venezuela”, aseguró. 

¿La oposición reconocerá los resultados? 

A pesar del mensaje presidencial, persisten las dudas sobre el compromiso del ala extremista de la oposición en el respeto de la voluntad popular, dado su persistente comportamiento antidemocrático.  

Analistas políticos como Isaac Bigio, advierten que la derecha venezolana no estaría dispuesta a reconocer una derrota en las megaelecciones.  

La nota de LaIguana.TV al respecto señaló que la derecha venezolana no aceptará resultado de elecciones del 21-N: analista Isaac Bigio.  

Según Bigio, este sector político podría reflotar las sempiternas acusaciones de fraude y, con esa base, solicitar la imposición de nuevas medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, pese a la presencia de misiones de observación internacional, incluyendo la de la Unión Europea.  

En su criterio, el recientemente abortado plan de sabotaje terrorista en contra de las instalaciones del CNE, en el que aparecen implicados personajes de la ultraderecha local como Leopoldo López, no es un indicio que apunte hacia el reconocimiento de los resultados.  

“No todos van a querer reconocer los resultados. Van a querer denunciar fraude, como hicieron en Perú, hace poco y en Bolivia hace dos años, hacer protestas, para generar un clima adverso internacional”, expresó. 

“Además, indicó que si un sector de la oposición con peso político opta por jugar la carta del fraude, eso afectará significativamente el moribundo diálogo en México, del cual no hemos sabido nada más”, comentó el moderador de Desde Donde Sea. 

¿Qué hay detrás de la renuncia de Carlos Ocariz? 

Pérez Pirela abordó otro aspecto noticioso de estos últimos días de campaña: la renuncia de Carlos Ocariz como abanderado de la oposición a la gobernación de Miranda. “Este es otro de los aspectos que han puesto sobre aviso a algunos expertos, pues incluso hay quien advierte intenciones oscuras en lo que pretendió presentarse como un acto de madurez política”.  

El pasado 11 de noviembre, cuando ya había vencido el plazo otorgado por el CNE para reemplazar candidaturas en el tarjetón, Ocariz anunció que se retiraría de la contienda electoral en favor de una postulación unitaria para la oposición de derecha.  

Mostró el video de la renuncia, difundido por la periodista de teleSUR Madelein García: “En coherencia con mi lucha he decidido poner mi aspiración al servicio de la unidad para darle a los mirandinos la oportunidad de recuperar su futuro. Sé de dolor –dijo Ocariz, se le quebró la voz, hizo una pausa y bebió agua-. En la vida me ha tocado enfrentar muchos dolores intensos, de salud, familiares y ver en Miranda a familias desgarradas, con hijos regados en otros países. Tomo esta decisión en paz porque tengo la convicción de que los políticos debemos ser distintos a lo que tanto criticamos”. 

Pérez Pirela, tras observar las imágenes, solicitó “un Oscar para este señor, pues no debemos olvidar que él y otros, como el mismo Capriles, se mostraron tibios ante la proclamación de un don nadie como presidente encargado de Venezuela en 2019”. 

Para Franco Vielma, investigador del Instituto Samuel Robinson, la extemporánea renuncia obedecería a un plan cuidadosamente tramado por Primero Justicia, partido de Ocariz y Henrique Capriles Radonski, para evitar la consolidación de otras organizaciones rivales en la entidad mirandina.  

La nota de LaIguana.TV sobre este aspecto señaló: Un plan «perverso»: Estas serían las razones detrás de la renuncia de Ocariz.  

En el texto se indica que con la dimisión aparentemente se garantizaba el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática (el G4) a David Uzcátegui, candidato de la emergente organización Fuerza Vecinal, contendor de Primero Justicia por el voto opositor en la entidad, luego de la negativa de esa tolda para participar en elecciones. 

Es por eso que, aún a sabiendas de que ya no tendrían oportunidad de que el nombre de Uzcátegui apareciera en la tarjeta de la MUD y que los votos por esa tarjeta resultarían nulos, los dirigentes del G4 en Miranda apostaron a la renuncia fuera de lapso y recargaron sobre el CNE el peso de su irresponsabilidad.  

En otro video publicado por la periodista García, Vielma dice: “Posiblemente están en una estrategia de si no voy a ganar yo, prefiero que nadie gane o que gane el chavismo. Muy perverso y controvertido, pero nada que no esté dentro de los cánones a los que el G4 nos tiene acostumbrados”. 

El propio Ocariz parece abonar a lo señalado por Vielma, pues en una entrevista concedida a un canal privado de televisión, alegó que se había «quitado un peso de encima» al renunciar a la candidatura y que se encontraba a la espera del CNE «para orientar al elector de manera tal que no se pierda el voto».   

“Si de verdad quería evitar que se perdieran esos votos, hubiera renunciado 48 horas antes, dentro del plazo establecido”, aseveró Pérez Pirela. 

A pesar de esta nueva intención de descrédito del CNE por parte de la MUD, la Ley de Procesos Electorales (LPE) vigente desde 2009, es suficientemente explícita al respecto y estipula que en este caso, la renuncia a una candidatura y la sustitución de un candidato por otro que ya había sido postulado por una tercera organización política son trámites separados.  

Este 16 de noviembre, Tania D’Amelio, rectora principal del CNE reiteró en Twitter la existencia de los plazos legales asociados a «la fijación de la oferta electoral definitiva» y subrayó que estas previsiones son «un mandato legal y constitucional para la transparencia, confianza y seguridad de todo el electorado».  

Roberto Picón, otro rector principal del CNE y miembro de la Junta Nacional Electoral, respondió a través de la misma red social, aportando detalles acerca de la negativa.  

El titular de LaIguana.TV lo reflejó así: No va pal baile solicitud de sustituir tarjeta de la MUD para gobernación de Miranda: rector Picón 

En un hilo de Twitter, Picón informó que la Junta Nacional Electoral «ratifica su decisión previa de considerar inadmisible por extemporánea», la solicitud formulada «por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de sustituir la postulación de Carlos Ocariz a la gobernación del estado Miranda». 

El hilo de seis tuits de Roberto Picón señala:

-La Junta Nacional Electoral conoció esta noche sobre el documento de la OFP-MUD, solicitando la sustitución de la postulación de Carlos Ocariz como Gobernador de Miranda. La junta ratifica su decisión previa de considerar inadmisible por extemporánea dicha solicitud.

-Es importante que las organizaciones/candidatos involucrados informen al elector sobre cómo deben votar según esta decisión. Se trata de promover la máxima participación el 21N, a fin de que la soberanía popular se exprese en las mesas electorales el próximo domingo.

-Conviene también señalar, tal como dejan constancia los documentos que se anexan, que ayer solicité ante la Secretaria General del CNE que se discutiera el punto en cuestión en la reunión del directorio.

-El presidente del CNE solicitó a la JNE considerar esta solicitud conjuntamente con la comunicación remitida ayer por la Organización con Fines Políticos-MUD, requiriendo la sustitución de la postulación de Carlos Ocariz como candidato a Gobernador de Miranda. No procedió.

-Ante las interpretaciones del art.62-LOPRE y los art.162/169 del RGLOPRE, convenía optar por la decisión más favorable a los derechos de partidos/electores, tal como Enrique Márquez y yo lo planteamos ante el directorio, superando incluso potenciales inconvenientes técnicos.

-De acuerdo al Reglamento (Art. 162) se estableció que en los 10 días anteriores a la elección (desde el 11-11) no se aceptarían sustituciones o modificaciones. A partir del 11-11, como dice el art. 169, el CNE debe producir el acta de cierre de postulaciones.

Las misiones de observación electoral

Este martes 16 de noviembre arribaron al país 34 observadores de corto plazo que forman parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, incluyendo la jefa de la misión, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos. 

Laiguana.tv lo dijo así: “Todo marcha bien»: Jefa de la misión de observadores de la UE ya está en el país. 

En conversación con la cadena teleSUR, Santos afirmó que «todo marcha bien», en conformidad con el acuerdo que suscribiera la UE con el CNE de Venezuela.  

La parlamentaria indicó que el grupo presentará su informe preliminar el próximo 23 de noviembre.  

“Tenemos más de cien observadores que se van a desplazar por todos los territorios de Venezuela. Hasta ahora los observadores están trabajado muy bien, con gran dedicación, con gran profesionalismo. Está todo como es perfecto y como se podría esperar. No ha habido problema ninguno con ninguna institución”, expresó la diputada en un video de la periodista Madelein García. 

Se conoció, asimismo, que los observadores de corto plazo están recibiendo capacitación, de cara al proceso electoral del domingo.  

El portal LaIguana.TV tituló: Megaelecciones: Observadores electorales UE para Venezuela comienzan capacitación. 

Según se refirió en la cuenta oficial de la misión de observación en Twitter, la capacitación abarca las materias electorales, judicial, derechos humanos y medios de comunicación y persigue que los observadores consigan «un claro conocimiento del panorama electoral venezolano».  

De su parte, los observadores de largo plazo, que están desplegados desde finales de octubre, asistirán a cierres de campaña, mapearán centros de votación, asistirán a la jornada electoral y se encontrarán con candidatos.  

A finales de octubre, el Centro Carter, organización no gubernamental fundada e impulsada por el expresidente estadounidense James «Jimmy» Carter, suscribió un memorándum de entendimiento con el CNE para el envío de una misión técnica de observación electoral para los comicios de este 21 de noviembre.  

Este martes, el CNE sostuvo un encuentro con representantes de esa institución, que ya había acudido a observar elecciones durante los años de Gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez.   

También desplegarán misiones de observación electoral la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y Rusia, y se ha reportado la presencia de expertos electorales de países como Angola.  

¿Qué hay de la participación? Esto dicen las encuestas 
 
Aunque se han levantado grandes expectativas en torno a las elecciones regionales y municipales del próximo domingo, la baja participación se asoma como un escenario bastante posible.  

Esta información en LaIguana.TV parte de la pregunta ¿Venezolanos participarán en megaelecciones? Esto dice última encuesta de Hinterlaces. 

Según la más reciente encuesta de la firma Hinterlaces, realizada durante el mes de octubre, el 52% de los consultados aseguró que ejercerá su derecho al sufragio en las megaelecciones.  

Si se ve el dato desde otro ángulo, esto también significa que casi cinco de cada diez venezolanos habilitados para votar, preferiría no hacerlo.  

Esto se debe, como apunta el sondeo realizado por la encuestadora, a la imposibilidad de los liderazgos políticos para conectar con el electorado, con la subsecuente despolitización que ello trae consigo.  

Al respecto, mostró un reportaje de la cadena rusa RT: Elecciones en Venezuela: entre el chavismo, la oposición… y el desencanto.  

En ese trabajo de la periodista Jessica Sosa, se dice que “según un estudio de Hinterlaces, el Gran Polo Patriótico tiene 35% de simpatía de la población frente a 13% en conjunto de todos los partidos opositores. 52% no simpatiza con ninguna organización política, lo que según los analistas es muestra de un desgaste en los liderazgos y discursos políticos vigentes en el país”. 

“Se trata de la peligrosa despolitización de la que tanto hemos hablado en este programa -comentó el moderador-. Desgraciadamente, el partido político más exitoso de este momento se llama la despolitización. Hay que decir las cosas por su nombre”. 

El efecto ha sido particularmente demoledor para la oposición de ultraderecha, que tras años de apuestas insurreccionales fallidas, abstencionismo y dirigentes cuestionados por su adhesión a la violencia y su implicación en el desfalco de los recursos públicos en el extranjero, ahora es incapaz de convencer a sus electores de la necesidad de concurrir a las urnas.  

Óscar Schemel, director de Hinterlaces, dijo a la estatal Venezolana de Televisión a mediados de octubre que otras encuestas también reflejan que 3 de cada 4 venezolanos no tienen una opinión favorable de la oposición considerada globalmente y no apoyan las acciones ni discursos de su dirigencia.  

A mediados de julio, otro sondeo realizado por la misma compañía reveló que en que el 93% de los entrevistados opinó que «hace falta gente nueva para dirigir a la oposición».  

Un trabajo de LaIguana.TV toca este punto, al reseñar “El nuevo ranking de los peores: el top 5 de los opositores con mayor rechazo, según Hinterlaces”. 

La investigación arrojó que los dirigentes más rechazados por los electores son Juan Guaidó (83%), Julio Borges (81%), Leopoldo López (80%), Henry Ramos Allup (79%) y Henrique Capriles Radonski (77%).  

Todos, menos Capriles Radonski, están ligados al pseudogobierno de usurpación de Guaidó.  

Sin embargo, las fracciones políticas (chavismo y oposiciones) han asumido el desgaste de los liderazgos con un enfoque distinto.  

Así, mientras el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apostó por una elección primaria desde las bases que le permitiera renovar su oferta electoral, la oposición extremista repitió la fórmula de presentar caras tan conocidas como reprobadas en estados y municipios con gran relevancia electoral.  

El resultado es que mientras la coalición gobernante encabezada por el PSUV presentó un solo candidato para cada uno de los 3 mil 82 cargos que se elegirán el domingo, las oposiciones de derecha aglutinan casi la totalidad de las más de 67 mil candidaturas restantes, con lo que se exponen a una debacle electoral debido a la dispersión del voto.  

Otro segmento del reportaje de RT sobre las elecciones en Venezuela, puntualiza que “el principal reto del sector opositor está en la disyuntiva de sus liderazgos respecto a si unifican las candidaturas o se presentan fragmentados”. Se incluye una entrevista al dirigente Enrique Ochoa Antich, quien propone generar un cambio político democrático, constitucional, electoral, en paz y con soberanía, sin tutelaje extranjero.  

También citaron a Diosdado Cabello quien dice que la renovación del liderazgo está implícita en el resultado de las elecciones primarias del PSUV. “Más de 90% de los candidatos a alcaldes son nuevos. Es decir, solo 10% de los que eran alcaldes van a la reelección, pero a pesar de eso, nos mantenemos en un solo bloque”.  

Mientras tanto, la población aspira que quienes dirigirán las políticas públicas regionales y municipales se encarguen de solventar las múltiples dificultades que han signado su vida cotidiana durante los últimos años.  

En todo caso, analistas políticos como el opositor Luis Vicente León advierten que a diferencia de lo que ocurre en una elección presidencial, es difícil predecir qué porcentaje de la población acudirá realmente a las urnas en estas megaelecciones.  

Presentó un tuit de León en el que advierte que “no es posible proyectar esta elección como una presidencial. Son 23 elecciones independientes con vida propia y características distintas. También 335 de alcaldías, aunque por la forma de votación, estas estarán bastante influenciadas (turbo inducido) por la de gobernadores”. 

Por otro lado, León vaticina que quienes adversan al presidente Nicolás Maduro no se volcarán masivamente a las urnas, gracias a las propias condiciones que generaron las oposiciones. «No espero resultados positivos. Pero lamentablemente tiene más que ver con la abstención inducida por años de desprestigio al voto y por la impresentable división opositora que por cualquier otra razón atribuida a las condiciones electorales». 

Al cierre del espacio, Pérez Pirela invitó nuevamente a su audiencia a estar pendiente el día domingo 21, cuando LaIguana.TV tendrá una programación especial por el proceso electoral y para inaugurar sus nuevos estudios. 

(LaIguana.TV)