El abogado canadiense John Philpot, un pionero en juicios del derecho penal internacional, abordando en una entrevista con HispanTV el caso de Alex Saab desde el aspecto jurídico, ha calificado de “muy grave” la situación de los derechos humanos aplicados sobre el diplomático venezolano, quien fue arrestado en 2020 en Cabo Verde y extraditado a EEUU el pasado 16 de octubre. 

En este marco, ha puntualizado que, conforme a las leyes, Cabo Verde ha violado (en varias ocasiones durante el proceso de la detención) los derechos humanos de Saab.  

Primero, ha señalado el letrado, el país africano no puede arrestar a un diplomático que se encuentra de viaje; en segundo lugar, agrega, pese a que el tribunal de derechos humanos de la ECOWAS (siglas en inglés de Comunidad Económica de Estados de África Occidental) ordenó el 15 de marzo de 2021 la liberación de Saab, Cabo Verde rechazó la orden.  

“El caso de Saab es algo fuera de las leyes internacionales y un cambio importante en el conducto de los Estados que pone en riesgo a todos los diplomáticos de todos los países”, ha puesto de relieve el experto. 

Es más, ha subrayado, Saab es acusado de lavado de dinero en EEUU mientras que, si de verdad fuese cierto, tendrían que acusarlo en Venezuela no en el país norteamericano. “No hay ningún tratado entre Cabo Verde y EEUU […] Esto es extraterritorial de las leyes estadounidenses”, ha enfatizado. 

En declaraciones ofrecidas el miércoles a la cadena Press TV, la esposa de Saab, Camila Fabri, manifestó que la situación de su marido durante su detención fue horrible, y explicó que el diplomático ha sufrido torturas físicas y psicológicas sin que le dejasen visitar su familia en sus días en reclusión. 

Esto mientras que, el lunes, el tribunal federal de Miami (EEUU) donde Saab fue extraditado por presuntos delitos de lavado de dinero, volvió a declarar su inocencia por los referidos cargos. Según el Gobierno venezolano, ECOWAS había declarado en dos ocasiones la inocencia de Saab y pidió su inmediata libertad. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció en octubre la extradición de Saab como una “mortal puñalada” de EEUU a los diálogos intervenezolanos y, en un comunicado, su Gobierno dijo que la medida estadounidense violó los derechos humanos del diplomático. 

(HispanTV)