La aerolínea estatal venezolana Conviasa sorprendió al mundo aeronáutico cuando, a pesar de la pandemia y las sanciones de EEUU, cerró el 2020 con un crecimiento del 85%. La compañía ya concretó un nuevo vuelo entre Caracas y Moscú y avanza firme en abrir otras conexiones estratégicas con México, Argentina, China o Irán.

Ni la pandemia de COVID-19 ni las sanciones impuestas por EEUU parecen echar por tierra las aspiraciones de la aerolínea venezolana Conviasa de expandirse. La empresa de aviación estatal venezolana busca recuperar algunas líneas suspendidas durante la pandemia y ampliar su oferta con vuelos a países de América Latina a los que hasta ahora no llegaba.

La aerolínea, cuyo nombre completo es Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, se estableció en el año 2004, producto del interés del Gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez (2002-2013) porque Venezuela tuviera una línea aérea de bandera.

Además de una veintena de vuelos internos, la aerolínea realiza desde su creación vuelos a Bolivia, Nicaragua, República Dominicana y Cuba, entre otros.

La importancia de Conviasa para la movilidad de los venezolanos puso a la empresa en el radar de Estados Unidos, que en febrero de 2020 incluyó a la aerolínea estatal en sus sanciones comerciales que buscaron cercar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Algunos meses más tarde llegó un nuevo golpe: la pandemia de COVID-19. La paralización de los vuelos llegó justo cuando Conviasa preveía reactivar los vuelos entre Caracas y Buenos Aires, una conexión que se había detenido en 2017.

Sin embargo, la empresa venezolana logró sobrevivir a la crisis del sector. Un informe de la agencia Bloomberg consignó que la aerolínea había tenido un crecimiento en sus operaciones del 85%, algo inusual en el mundo del transporte aéreo durante el año pandémico.

Los buenos resultados de 2020 alentaron al Gobierno venezolano a poner en marcha un «plan estratégico de expansión» de Conviasa. En ese marco llegaron las conexiones entre Caracas y Moscú, Rusia, y entre Caracas y Teherán, en la República Islámica de Irán, convirtiéndose en la única aerolínea de América Latina en cubrir estos trayectos.

El presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, anunció también la apertura de una ruta entre Caracas y Madrid a partir de diciembre de 2021.

Ese mismo mes se reactivan los vuelos de Conviasa desde Venezuela hacia Perú, Chile y Argentina, de acuerdo al plan de expansión. Los nuevos destinos latinoamericanos se suman a las rutas hacia México, país en el que la empresa venezolana aterriza en Cancún y Toluca.

De todos modos, el plan de expansión tiene previsto incorporar una nueva ruta hacia la Ciudad de México en mayo de 2022. Está previsto que Conviasa opere con el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles el país norteamericano tiene previsto inaugurar en marzo de 2022.

A los vuelos comerciales se suman también los de carga, ya que Conviasa anuncia que comenzará a transportar mercadería entre Venezuela y destinos estratégicos para el comercio como Rusia, Irán, China, Siria y Turquía.

Según Velásquez Araguayán, el ambicioso plan de expansión de la aerolínea tiene como meta alcanzar los 58 destinos que alguna vez operó Viasa, la aerolínea estatal venezolana que operó entre 1960 y 1997.

(Sputnik)