Tras los resultados de las megaelecciones regionales y municipales que se desarrollaron en Venezuela y en las cuales las fuerzas revolucionarias obtuvieron una amplia mayoría, agencias internacionales como EFE titularon la madrugada de este lunes 22 de noviembre de una manera inusual —teniendo en cuenta su línea— para informar sobre las votaciones en la nación suramericana.

Al respecto, el portal de investigación La Tabla reseñó en Twitter que este medio de comunicación con sede en España utilizó el primer titular: «El chavismo arrasó en las elecciones regionales». Esta orientación informativa se extendió a una gran parte de la prensa española que se dedicó a “copiar y pegar”.

Agencias como La Vanguardia, 20minutos, El Diario y la misma RTVE se plegaron al título “con el contenido informativo y analítico que lo acompañaba”.  Asimismo la BBC, CNN, Univisión y Clarín de Argentina.

EFE ajustó el primer titular y luego eliminó la nota

Sin embargo y después que transcurrieron varias horas, EFE ajustó el titular y publicó: “El chavismo consolida su poder con una victoria aplastante en las regionales».

La Tabla indicó que si bien el titular es interesante, el análisis va con una mejor sintonía al resaltar que es la primera vez en 15 años que se cuentan con observadores de la Unión Europea y responsabilizó el fracaso en las elecciones a las “divisiones internas” que se registran en oposición.

No obstante, este texto de la nota fue eliminado y horas posteriores su contenido descartado.

El portal de investigación explicó que tras una búsqueda lograron encontrar la nota que excluyó EFE a tempranas horas en la que trataba los comicios venezolanos, por lo tanto, desde La Tabla consideraron que posiblemente el descarte de este trabajo periodístico obedeció a las observaciones que cuestionaron fuertemente a los partidos del sector opositor.

Ante este escenario, el medio digital nacional precisó que su análisis identificó aspectos centrales:

– EFE apuntó que por primera vez en 15 años, una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) participó en las elecciones de la nación caribeña, este elemento le da legitimidad a la consulta, que es sumamente importante en estos momentos. 

– EFE señaló que el revés de la oposición es el resultado de la ausencia de unidad entre los partidos y grupos: “lo pagó muy caro”, comentó.  En este orden de ideas, la agencia sostuvo que si las fallas de unidad hubieran desaparecido pudieron alcanzar el éxito en unos tres estados más.

– EFE puntualizó que de igual manera la dirección de la oposición carga con la falta de respuestas para una colectividad que demandaba resultados y los tres recientes años del fallido “interinato” no ofreció nada al respecto. 

La Tabla refirió que el contenido de la nota permaneció activo en línea durante las primeras horas de la madrugada (hora de Venezuela) y lo transmitieron medios suscriptores de EFE en España y América Latina. Tras ser sustituido por la agencia informativa este medio procedieron de la misma forma.

(LaIguana.TV)