El gobierno del presidente Nicolás Maduro pidió este viernes —26 de marzo— que se cree un panel dentro del órgano de Resolución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a fin de que se analicen las numerosas sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y se determine si se cumplen o no el derecho comercial internacional.

La agencia de noticias española EFE informó que la reunión mensual del órgano de Resolución de Disputas fue suspendida —algo muy poco habitual— luego de que EEUU se negara a discutir este tema por no provenir —aseguran— de “legítimo Gobierno de Venezuela”.

Cuba y Rusia apoyaron el derecho de Venezuela de llevar esta discusión al seno de la OMC. Sin embargo, países como Perú, Brasil y Colombia le dieron la razón a EEUU. El órgano decidió abrir un tiempo de consultas y la próxima convocatoria será el 28 de abril.

El 28 de diciembre de 2018, Venezuela llevó ante la OMC sus disputas comerciales con EEUU. Sin embargo, debido a la negativa de la administración de Donald Trump a dialogar con el presidente Nicolás Maduro no fue posible la fase de consultas bilaterales entre Washington y Caracas.

El mecanismo de resolución de disputas establece que, si tras dos meses de diálogo bilateral no se ha alcanzado un acuerdo, la OMC puede crear un panel que se ocupe de la materia en caso de que el país que ha abierto el caso lo solicita, indicó la agencia EFE.

Venezuela sostiene que las sanciones comerciales de EEUU han afectado al país en materias como el mercado de deuda soberana, energética y de las divisas digitales, además, han promovido «un aislamiento económico», lo cual viola los compromisos de EEUU con acuerdos comerciales internacionales.

(LaIguana.TV)