Nicanor Moscoso, en nombre del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), aseguró que en contraste con lo que se sucedió en procesos anteriores, los pasados comicios regionales y municipales no se presentaron denuncias de fraude y ni siquiera dudas sobre la transparencia y el funcionamiento del sistema automatizado de votación. 

«Ninguna de las organizaciones políticas, ni la prensa internacional hacen en ningún momento ninguna declaración respecto a que pueda existir algún fraude», sostuvo este martes en una entrevista concedida a la periodista Esther Quiaro de la cadena Unión Radio.

Para Moscoso, luego del 21 de noviembre, dentro y fuera del país se reconoce que el sistema electoral es transparente y que los resultados que entrega realmente reflejan la voluntad del pueblo venezolano, una situación que no suele ser constante en la región.

Así, en ese orden indicó que «casi en todos nuestros países al final de las elecciones –refirió los casos de Ecuador, Colombia y Perú– se quejan de que han hecho fraude (…), pero eso hoy en este país no existe y es un gran avance».

Informes de observación públicos y misión de observación de largo aliento

De otro lado, el presidente del Ceela, conformado por unos 50 expresidentes y exvicepresidentes de consejos o tribunales electorales de América Latina, destacó que Venezuela es uno de los pocos países en los que los informes de observación se hacen públicos.

Moscoso dijo a Quiaro que el Ceela desplegó observadores desde el pasado 8 de septiembre, que se encargaron de cubrir todas las etapas del proceso. En particular resaltó el seguimiento que había hecho el organismo de las auditorías electorales, en las que participaron representantes de todas las organizaciones políticas.

También aludió al informe que presentaron diez académicos venezolanos sobre la revisión del sistema electrónico de votación, en el que se corroboró su seguridad y su transparencia.

En relación con la jornada electoral mencionó que los miembros de la misión recorrieron centros electorales para constatar cómo se instalaban las mesas de votación y cómo funcionaba el mecanismo diseñado por las autoridades electorales de Venezuela para el ejercicio del sufragio.

«Realmente estamos muy satisfechos de lo que está pasado en el tema electoral en este país», afirmó, un comentario que resulta particularmente relevante porque la instancia que encabeza ha acudido «a prácticamente todas las elecciones» que se han realizado en el país desde el año 2005, incluso cuando otras instancias de observación internacional se negaron a participar, pues, aseveró, el Ceela es un organismo «independiente» que no recibe financiamiento de organismos o gobiernos extranjeros. 

Avances y recomendaciones

En su intercambio con Unión Radio, Moscoso relató que en sus recorridos, los miembros del Ceela no se toparon con los puntos rojos, que aunque comunes en procesos electorales de muchos lugares del mundo y defendidos por el PSUV como puntos de control y agitación que no incidían en el resultado electoral, fueron una y otra vez cuestionados por la oposición.

«En ninguno de los centros de votación vimos los puntos de coordinación (…). Era mejor que desaparecieran y realmente desaparecieron», refrendó el experto.

Asimismo destacó la presencia de los testigos de mesa en todos los centros de votación, al tiempo que subrayó que a pesar de que respaldaban propuestas políticas diferentes, no hubo ningún contratiempo entre ellos y trabajaron coordinadamente para garantizar que el proceso fluyera armónicamente. «Yo  creo que se han dado grandes pasos», añadió.

Por otro lado, el experto compartió algunas de las recomendaciones que le entregara al CNE, de cara a futuros comicios. Estas incluyeron que se considere el financiamiento público de las campañas, independientemente del signo político de los candidatos, la regulación estricta del acceso de todos los postulados en los medios de comunicación y, por último que se faciliten las condiciones para que las personas con discapacidad puedan sufragar sin inconvenientes. 

(LaIguana.TV)