Este viernes 26 de noviembre el economista y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, opinó que en este momento coyuntural del sector opositor “lo inteligente es entender que no se puede ir a enfrentar a Maduro sin haber enfrentado primero tus monstruos internos y salir con un nuevo gobierno corporativo, validado y legitimado por los mecanismos políticos que existen para ellos”. 

El también analista político explicó a través de Twitter que ahora el enorme desafío post elecciones es concretar la nueva representación del bloque de la oposición, “¿quién representará a la oposición frente al país y la comunidad internacional?”, preguntó, e indicó no se trata de “una decisión unilateral” que se imponga. 

A su juicio, la división en esta fuerza política de derecha causó un desastre en los resultados de las elecciones regionales y municipales que se celebraron el pasado 21 de noviembre. 

Acotó que no existe una norma que puntualice cómo se recompone la “gobernanza de la oposición”. Sin embargo, es evidente que buscar “retener el control sin relegitimación, ni soporte electoral, ni negociación política, ni elecciones internas”, sería semejante a plantear una monarquía. 

León consideró que “pretender que no pasa nada y que todo en la dirección opositora debe quedarse como estaba, hasta que se produzca la salida de Maduro (que pocos esperan sea breve) sería, además de impresentable, la consolidación total de la desconexión entre los líderes opositores y la población”. 

Destacó que la lucha de la oposición institucional no debe ir direccionada a salvaguardar su minúsculo “poder interno”, por el contrario, debe levantar “una mejor oferta de lucha, que tenga una propuesta nueva y distinta a la que hasta ahora ha fracasado contundentemente”. 

Agregó que no es una cuestión “de buenos y malos”.  Se trata de eficiencia en el objetivo de, según él, el “cambio deseado por el 70% de la población”. 

Para el profesor pretender obligar a la ciudadanía “a seguir un líder o grupo que no ha podido (ni puede) provocar ese cambio es tirarse por el barranco sin freno ni casco”. 

Enfatizó en que no se puede determinar el “liderazgo de la oposición” en ningún lado, sino en el respaldo popular. “Lo demás…es pura paja”, sentenció. 

(LaIguana.TV)