Mediante un mensaje emitido este lunes 29 de noviembre en Twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado este lunes de “histórica” la victoria lograda por Xiomara Castro de Zelaya, aspirante presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), en los comicios presidenciales celebrados el domingo en Honduras.

“A doce años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de (Francisco) Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro”, ha indicado el mandatario venezolano.

Maduro ha resaltado también que el logro de Xiomara Castro, representa el “triunfo de la democracia y la paz”.

Según los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro lidera el conteo, con 937 mil 689 votos, lo que representa el 53, 60 % de los sufragios, y va en camino de convertirse en la primera mujer que gobierne Honduras.

El candidato derechista, Nasry Asfura, se ubica en segunda posición, con el 34 %, y el liberal Yani Rosenthal va tercero, con el 9,1 %.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Kelvin Aguirre, ha anunciado una “participación histórica” en los comicios, con poco más de 3,2 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, lo que representa el 62 % del censo

Las elecciones del país centroamericano se realizaron en medio de una creciente violencia política, denunciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), una migración incontrolable y una pobreza al alza.

(HispanTV)