La más reciente película animada de Disney, titulada Encanto, reavivó en redes sociales el debate sobre si la arepa es originaria de Colombia o de Venezuela, tema que ha sido objeto de debate desde hace bastantes años y que, en los últimos años, a tenido en las redes sociales su centro de discusión.

En una de las secuencias de trailer de esta cinta, que está ambientada en el vecino país y que muestra algunos elementos típicos de esa nación, uno de los personajes le dice a otro “tú sanaste mi herida con una arepa con queso”, diálogo que levantó nuevamente la polvareda en Twitter.

Mientras en redes sociales internautas de ambas nacionalidades defienden la propiedad de la arepa, investigadores consultados por la agencia RT señalan que no hay elementos que definan de qué lado de la frontera surgió este alimento puesto que ya era parte de la dieta diaria de los pueblos indígenas, incluso antes de la llegada de los conquistadores españoles.

“Los cronistas y los datos arqueológicos nos hablan de que la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América”, declaró al antropóloga Ocarina Castillo, y quien es citada por RT.

(LaIguana.TV)