Un primer y pequeño estudio sobre la protección que aporta la vacuna de Pfizer frente a ómicron indica que una doble dosis de Pfizer no totalmente efectiva contra una infección por la nueva variante de coronavirus.  

Este estudio preliminar, realizado sobre doce pruebas de sangre en Sudáfrica, ha concluido que la nueva variante escapa a la inmunidad de los anticuerpos proporcionados por el suero de Biontech, mientras que las personas que pasaron la infección de covid y después fueron vacunadas tienen mejor inmunidad. 

Los científicos creen que la conclusión más probable es que las fórmulas existentes ofrezcan menor protección ante ómicron, aunque subrayan que «aún protegen contra la enfermedad grave y la muerte».  

El estudio ha identificado, eso sí, que la caída de la protección de los anticuerpos de Pfizer es 41 veces mayor para la ómicron que para el coronavirus original. 

Biontech ha asegurado, sin embargo, que una tercera dosis de Pfizer de refuerzo mejoraría claramente la protección.  

También lo cree así el autor de esta primera investigación sobre la inmunidad de Pfizer frente a ómicron, Álex Sigal, quien ha asegurado que esperaba peores resultados, esto es que la doble dosis de Pfizer protegiera menos. 

Para Biontech, estos resultados preliminares apuntalan la necesidad de un suero específico para combatir la variante ómicron, que podría estar listo en marzo. 

(20 Minutos)