Irán solo aceptará el regreso al original Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear, sellado en 2015 con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, se informó hoy.

Así lo remarcó el jefe de la misión iraní, Ali Baqeri Kani, en el diálogo que transcurre en Viena, Austria, dedicado a revivir ese pacto en crisis por la salida ilegal norteamericana en mayo de 2018.

Ese tema, agregó, seguirá siendo la línea roja de Irán.

Hay puntos que no llegaron a solución alguna a lo largo de seis rondas de conversaciones celebradas de abril a junio último y requieren de decisiones al más alto nivel, subrayó.

Tales asuntos, dijo, centran el diálogo actual con el resto de los signatarios.

Durante la reanudación de esas negociaciones, los representantes de la república islámica presentaron dos borradores que abordan la abolición de sanciones estadounidenses y el regreso de Irán a sus compromisos del PIAC.

El gobierno iraní anunció que preparaba un tercero para establecer cómo se verificará la eliminación de medidas coercitivas antiiraníes dispuestas por Washington.

En un principio, la triada europea eludió analizar esas propuestas, pero en opinión de Baqeri Kani es notorio un cambio de enfoque sobre tales textos en los representantes de Reino Unido, Francia y Alemania.

(Página 12)