El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, emitió su agradecimiento en nombre de los venezolanos y del presidente Nicolás Maduro a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tras declarar este martes 14 de diciembre el culto a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El también periodista agradeció, a través de un video que publicó en Twitter, “por la inmensa alegría que ustedes han regalado a nuestro pueblo al aprobar la inscripción del ciclo festivo alrededor de culto y devoción a San Juan Bautista en la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial  de la Humanidad”.

Precisó que esta nueva admisión se suma a otras manifestaciones venezolanas inscritas en dicha lista, estas son: Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013), tradición oral del pueblo de Mapoyo y sus referentes históricos en el territorio ancestral (2014), conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua (2015), Carnaval de El Callao (2016) y los Cantos de trabajo del Llano Colombo-venezolano (2017).

En este sentido, Villegas indicó que en este tema “Venezuela ha dado muestras de un gran compromiso, recientemente fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN) y refrendada por el jefe de Estado una Ley de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial”.

Villegas aseguró que han consignado todos los informes periódicos exigidos por la Unesco.

El ciclo festivo alrededor del culto y devoción a San Juan Bautista, es una devoción arraigada y extendida en toda Venezuela que, particularmente, se celebra en las comunidades de origen afrodescendiente”, afirmó el ministro.

En este contexto, dedicó lo que denominó como una “victoria cultural venezolana” a la memoria del líder revolucionario Aristóbulo Istúriz, igualmente a todos aquellos abuelos “esclavizados que encontraron en San Juan un resquicio para la expresión de su religiosidad y de su cultura de la madre África”.

Explicó que el presente expediente y los anteriores fueron construidos “con el conocimiento previo libre e informado de las comunidades prácticamente”.

Por su parte, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, destacó que unos de los “aspectos más relevantes de este expediente sobre San Juan Bautista es la forma como las comunidades organizadas, en relación directa con sus autoridades locales regionales y nacionales, pueden abordar los futuros planes especiales para demostrar que la salvaguardia es la esencia de la continuidad de esta manifestación”. 

(LaIguana.TV)