#LoÚltimo
¿Qué pasa con las recargas de Movilnet? Esto denuncian los usuarios en redes sociales | ¿Instagram o Facebook te han cerrado la cuenta? acá los pasos para recuperarlas | Este sábado se dará inicio a proceso de postulación para presidenciales (+CNE) | Madre de Adriana Urquiola recordó su muerte y pidió esto para el asesino Yonny Bolívar | CNE: Próximo 15 de marzo serán elegidos votantes que prestarán servicio electoral en presidenciales | Nueva edición del paso a nado de los ríos Orinoco y Caroní ya tiene fecha | "A veces de las derrotas se aprende más que de las victorias": Jorge "El Niño" Linares | Gobierno pasa a la ofensiva con el petro, el Carnet de la Patria y las megaelecciones | Guárico, Lara, Nueva Esparta y Monagas reciben ronda de distribución de medicamentos (+0800SaludYa) | Acá le decimos cómo comprar bitcoin en bolívares desde Venezuela | Esta es “la vuelta” que ahora quiere darle Colombia a supuesto origen de trochas en la frontera | Ojo pelao: Esto ya hacen en Internet con falsos petros y el nombre de Chávez para estafar | A jóvenes emprendedores: Banco del Tesoro entregó Bs. 212 millones en créditos | Santos reiteró llamado injerencista contra Venezuela desde la OEA | ¿Será candidato? Esto respondió Eduardo Fernández | Vladimir Padrino está en Rusia para actos conmemorativos del Ejército Rojo (+Centenario) | Lo último: Postulan a Eduardo Fernández como candidato a las presidenciales (+Copei) | ¿Chicas “prepagos” también aceptan criptomonedas? Acá los detalles | Sigue palo abajo: Así se ubica el dólar paralelo este viernes | Denuncian venta ilegal de medicinas de "uso oficial" en esta farmacia de Lara | Ola de frío continuará en estos estados del centro y zona costera hasta el mes de marzo (+Inameh) | En video: Trump confesó que esto hace con su calvicie para esconderla |
La contundente respuesta de Venezuela ante peligroso comunicado del gobierno de Guyana
martes, 9 de junio 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

guyana-C.jpg

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el tenor altisonante y las afirmaciones falsas emitidas en el Comunicado del nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana de fecha 7 de junio del corriente, que constituye una provocación y atenta contra la diplomacia bolivariana de paz.

 

Es inadmisible que el nuevo Gobierno de Guyana asuma esta posición con un territorio que está sujeto a controversia, siendo además que ha reconocido expresamente que esta zona marítima está sujeta a la resolución amistosa de la reclamación territorial, tal como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra.

 

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo de existencia, cuando producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a nuestra Patria de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. De esta ilicitud de origen, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.

 

Venezuela lamenta que una norma administrativa dirigida a organizar, mediante la asistencia de las nuevas tecnologías de información, labores cotidianas de supervisión y protección marítima, dentro del marco de su pleno ejercicio jurisdiccional y constitucional -que en nada puede afectar a la República Cooperativa de Guyana- sea aprovechada para escandalizar e intentar crear una crisis artificial, inventando situaciones irracionales contra un país hermano como Venezuela, y utilizando un lenguaje altamente ofensivo.

 

Los únicos canales apropiados para resolver esta controversia son los del Derecho Internacional, los del Acuerdo de Ginebra y proseguir con el mecanismo del Buen Oficiante bajo la figura del Secretario General de las Naciones Unidas.

 

Constituye una ofensa a la tradición libertaria del pueblo de Simón Bolívar considerar, en claro lenguaje imperial, que Venezuela es una amenaza a la región, cuando, quedó plasmada en la reciente Cumbre de las Américas el unánime reconocimiento y respaldo de los pueblos hermanos a la política exterior venezolana de paz y solidaridad.

 

Pesa constatar, que la única y sorprendente agresión, es que el gobierno de Guyana haya permitido a una transnacional tan poderosa como la Exxon Mobil incursionar en territorio en reclamación entre ambas naciones, que en nada pretende solventar el derecho al desarrollo de Guyana.

 

Es imperativo recordar que fue gracias al Comandante eterno Hugo Chávez, que se implementaron diversos programas de cooperación, solidaridad y hermandad tales como PETROCARIBE, para la estabilidad y seguridad energética de la región. Esta política que pone en práctica sublimes principios humanistas con el pueblo de Guyana, ha sido de gran impacto y éxito para la prosperidad verdadera de nuestro hermano pueblo guyanés, y el Presidente Nicolás Maduro así le ha dado continuidad.

 

El nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana exhibe una peligrosa política de provocación contra la Venezuela bolivariana de paz, apoyada por el poderío imperial de una transnacional estadounidense, la Exxon Mobil, la cual debe ser rectificada en lo inmediato.

 

Esta política de provocación inamistosa será derrotada por la propia fuerza de la realidad que se impone, por la política exterior de paz y amistad de Venezuela y por el propio pueblo de Guyana.

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera sus sentimientos y voluntad de paz al hermano pueblo de Guyana, y ratifica la invitación a su canciller a una pronta reunión, para a través del diálogo político entre pueblos hermanos, seguir transitando el camino de la cooperación y la superación del diferendo histórico, que tuvo su génesis en acciones fraudulentas de antiguas potencias coloniales contra Venezuela.

 

(Nota de Prensa)

 

canseiller-C.jpg