ONU-C.jpg

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, demandó hoy en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino el fin de la ocupación israelí y la búsqueda de una paz definitiva entre las partes.

 

En un mensaje por la jornada, el diplomático recordó que durante casi medio siglo los palestinos han sufrido la presencia extranjera en sus territorios, sometidos además a la colonización por Tel Aviv.

 

“He denunciado también repetidamente las actividades de los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental ocupada”, advirtió en el Día establecido en 1977 por la Asamblea General de la ONU, tres décadas después de aprobado el Plan de Partición de Palestina.

 

Ban reiteró la brutalidad de la agresión de julio y agosto pasados a la Franja de Gaza, donde “la magnitud de la destrucción causada por el ejército israelí ha puesto gravemente en duda el respeto de los principios de distinción y proporcionalidad”.

 

Asimismo, pidió el cese del bloqueo a la Franja y manifestó preocupación por la escalada de violencia de las últimas semanas en Cisjordania y Jerusalén (Al-Quds para los musulmanes).

 

Extremistas de ambos bandos están marcando el rumbo allí, dijo a propósito de la situación creada por las provocaciones y ultrajes de colonos judíos en la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam, que desató protestas fuertemente reprimidas y algunos ataques de árabes contra civiles israelíes.

 

El Secretario General de Naciones Unidas expresó también en su mensaje pesar por las dificultades que sufren millones de palestinos refugiados en Gaza y la Ribera Occidental (Cisjordania), así como en Líbano, Siria y Jordania.

 

Nuestros corazones se vuelcan a ellos en este Día de Solidaridad, señaló.

 

En su mensaje, Ban rechazó los “ataques indiscriminados con cohetes de Hamas contra civiles israelíes, que tan solo han ocasionado sufrimientos a todas las partes”, y mencionó la necesidad de “encarar las preocupaciones legítimas de Israel en materia de seguridad”.

 

Solo será posible poner fin al conflicto mediante una solución política negociada y justa, basada en las resoluciones pertinentes de la ONU, afirmó.

 

De acuerdo con el diplomático sudcoreano, ambos pueblos deben compartir las tierras que habitan con la claridad de que ninguno puede eliminar al otro.

 

Exhorto a las partes en este Día Internacional de Solidaridad a separarse del abismo, es preciso poner fin al ciclo de destrucción insensata para dar lugar al círculo virtuoso de la paz, expuso.

 

Diversas actividades se celebraron aquí por la fecha, entre ellas un debate en la Asamblea General, una muestra fotográfica sobre la vida de los refugiados palestinos y un concierto con artistas de ese pueblo árabe ocupado desde 1967.

 

(LaRadiodelSur)