cuadro-libro.jpg

El alcalde de Baruta y abogado constitucionalista, Gerardo Blayde, aseguró que la Asamblea Nacional no puede modificar el decreto de Emergencia Económica publicado por el Ejecutivo, pero puede hacer sugerencias al Presidente para que lo vuelva a presentar en caso de negarle su aprobación.

 

«La Asamblea Nacional tiene dos opciones: improbarlo o aprobarlo completamente, no puede modificarlo, no puede limitarlo, bajarle la densidad. En las primeras discusiones que dimos (en 2001 cuando se aprobó la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción) se propuso que la Asamblea pudiera modificarlo, pero no fue aprobado por la mayoría chavista de ese entonces», dijo Blyde a su salida del Palacio Legislativo a donde asistió a la rendición de Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro.

 

Agregó que tal como está planteado, la Asamblea puede delegar por el lapso de 60 días, su atribución de aprobar créditos adicionales para que el Presidente pueda decretarlos directamente.

 

Blyde dijo que otra de las solicitudes del decreto de Emergencia Económica que se relaciona directamente con la Asamblea Nacional es la posibilidad de utilizar recursos del presupuesto de 2016 en otras partidas o crear partidas nuevas, «lo cual haría un nuevo presupuesto en la práctica».

 

El abogado aseguró que en caso de que el TSJ o la AN no aprueben el decreto, este quedará sin vigencia de manera inmediata.

 

«Si alguno de los dos poderes anula el decreto, queda fuera de vigencia», dijo.

 

Consideró que para medidas como las cambiarias o el aumento del precio de la gasolina no es necesaria la declaración de la Emergencia Económica.

 

(Emen)