#LoÚltimo
"La excesiva desigualdad y concentración de riquezas atenta contra democracias en América Latina" | Video impresionante: el momento en que 4 casas se derrumban. Hay un muerto y más heridos (+México) | LaIguana.TV en la Pista: Así le cayó la PNB a camioneteros y los obligó a cobrar lo justo (+video) | En fotos: cajas de cerveza, alimentos y medicinas llevaban bachaqueros en Zulia (+otros productos) | Ya están en Cuba primeras locomotoras desde Rusia: harán sistema ferroviario moderno | Lo que hay detrás del aumento del salario mínimo en México: esto dicen los estudiosos | Video: esta aldea suiza pagaría hasta 70 mil dólares a las familias que se muden para allá | Estos son los jugadores que enfrentarán a Colombia en eliminatorias Mundial de Baloncesto China 2019 | Choros lanzaron molotov a un camión para robarlo: se incendió y conductor murió (+Zulia) | Perú: alta funcionaria denunció haber sido víctima de "experiencias de acoso machista" | Terrible: avión de la Armada de EEUU se estrelló en el Pacífico con 11 tripulantes | Por esto piden incluir cantos del llano venezolano y colombiano en lista de patrimonio inmaterial | Nuevos precios de la cebolla y el pimentón están por las nubes: fotos de terror | Pendiente: Fitven comienza este jueves y lleva todo esto a Margarita (+Comercio) | La propuesta de Bernal para hacer frente a la escasez (+semillas) | Véalo: el precio de 1 kilo de leche sobrepasó los 200 mil bolívares | María Corina Machado le da con todo a Primero Justicia con comunicado y todo por esto (+Alcaldesa) | En Bélgica rechazan sanciones de la UE contra Venezuela. Así protestan movimientos sociales (+foto) | Golpe al contrabando de efectivo: Descubren venta ilícita del billete de 100 mil Bs. en Mérida | De niño a adolescente: el video que le obsequiaron al presidente Maduro por su cumpleaños | Iban a desahuciarle y lo encontraron muerto: tenía 4 años de haber fallecido (+España) | “Jefas del hogar” también recibirán un nuevo bono de alimentación: entérese acá de los detalles |
diversas posturas: Lo que se dice del aumento del precio de la gasolina (+expertos)
viernes, 29 de enero 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

gasolina-C.jpg

Tras las declaraciones del pasado 15 de enero emitidas por el presidente de la República Nicolás Maduro, relacionadas con el aumento de los precios de la gasolina, se ha generado un interesante debate alrededor de la propuesta.

 

Durante la presentación de su Memoria y Cuenta en la sede de la Asamblea Nacional (AN), el Primer Mandatario Nacional dijo que, “es hora de hacerlo”, al referirse al incremento del precio del combustible. Además, añadió, “…hay que cobrarla pero sabemos que había un plan de perturbación de alto nivel porque venían elecciones (en el 2015). Había que hacerlo. Si sé que van a quemar 30 ciudades del país, no iba a hacerlo. Decidí no hacerlo, pero llegó la hora de hacerlo….”, expresó el Jefe de Estado.

 

Por su parte, diputados de las fracciones de oposición que hacen vida dentro de la AN, solicitan que el presidente Maduro, lleve el debate al hemiciclo antes de un anuncio “unilateral”.

 

El diputado José Brito, comisión de Energía y Petróleo, afirmó que el Gobierno podría ejecutar el histórico incremento el próximo mes y aseguró que el plan es anunciar estratégicamente el aumento el viernes antes del asueto de carnaval sumado a otras medidas económicas, dijo el parlamentario de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

“…Yo creo que antes de cualquier aumento se tiene que conversar con los que han hecho las políticas petroleras…”, así lo declaró Elías Matta, vicepresidente de la mencionada Comisión.

 

El especialista petrolero Rafael Quiroz, señaló que Venezuela no está en las condiciones de seguir subsidiando el precio de la gasolina, debido al escenario desfavorable económico.

 

Para ello, el experto propone un plan con tres etapas, con un incremento de forma gradual, “…el primer aumento del combustible estaría dirigido a 5 millones de automóviles privados. El incremento sería de 10% por 10 meses consecutivos…”, explicó.

 

A los cinco meses del comienzo de esta etapa, “…se iniciaría la segunda, dirigida al transporte público con las mismas prerrogativas, un aumento de 10% por 10 meses seguidos…”, propuso Quiroz.

 

En una tercera etapa, “entraría el transporte de carga” y se repetiría la metodología de aumentos de la primera y segunda etapa.

 

Rafael Quiroz recomendó organizar una campaña promocional de tipo educativo, informativo y pedagógica que debería ser ejecutada por el Estado, durante la implementación del plan y antes del mismo, a su juicio el plan permitiría unos ingresos de $12.000 millones al año.

 

Sin embargo, Matta considera que este no es el momento y rechazan el financiamiento de convenios energéticos como Petrocaribe, pues representan una traba en la aceptación de los venezolanos. “…Cuando la gente vea que el Gobierno está dispuesto a apretarse el cinturón, ellos estarán dispuestos a apretarse el cinturón…”, sentenció el parlamentario de la ultraderecha.

 

Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería, aseguró hace dos semanas que se enfocarán en distanciar la pequeña brecha que existe entre los dos octanajes comercializados en Venezuela. El precio del litro de gasolina de 95 octanos es de 0,097 bolívares, al mismo tiempo en el que el de 91 octanos es de 0,070 bolívares.

 

Por su parte, los gremios de transportistas acudieron a la convocatoria del ministerio del Transporte, para la discusión de tarifas de pasajes y aumento del precio de la gasolina, pero el debate todavía se puede considerar preliminar. “…Estamos en el aire todavía…”, aseguró Erick Zuleta, presidente de Fedetransporte. 

 

El último aumento de precio de la gasolina se realizó en 1996. Desde entonces, los costos de producción, distribución y comercialización del combustible no han dejado de aumentar y superan ampliamente el precio congelado. Esto genera grandes pérdidas, si se tiene en cuenta el subsidio a los transportistas y a las estaciones de servicio. 

 

(LaIguana.TV)

 

 

La Iguana comentarios
Comentarios