#LoÚltimo
Video: Venezuela sostiene reunión secreta de alto nivel con Panamá y así lo recibieron | "Embrioides": Científico descubre cómo crearlos sin óvulos ni esperma | Transporte público: Definen esquema para la gestión de pago a través del Carnet de la Patria | Altuve llegó a 1000 juegos en Grandes Ligas: Dejó esta marca histórica de hits (+Pete Rose) | Médico famoso mató a su amante al ponerse cocaína en el pene mientras tenían sexo (+Foto) | Esto hablaban por teléfono la financista y los detenidos en operación Gedeón 2 | Barquisimeto bajo las aguas tras 4 horas intensas de lluvia | Pendiente: El marcaje de productos en bolívares fuertes y soberanos serán a partir del 1 de mayo | Impelable: Estos 5 grandes descubrimientos fueron hechos por latinoamericanos | Video: Este es el exmilitar que iba a poner explosivos en sedes del CNE, GNB y la Carlota | Luis Florido se reunió con el canciller brasilero: Esto dijeron | Sigue la polémica tras el MásterChef Latino: El lío que se armó entre Melisa Rauseo y Angie Pérez | Segundo en una semana: Apagón general sufrió este miércoles todo Puerto Rico | Casi 20 extranjeras eran víctimas de trata en México: Entre ellas 10 venezolanas (+Rescate) | Esta es la foto de Nacho con dos perros pintados por la que le cayeron duro en las redes (+Maltrato) | Este miércoles concluyó auditoría de cuadernos de votación para elecciones 2018 | En 3 pasos: Sepa cómo adquirir moneda El Panal y comprar en esta Feria Agroecológica (+Efectivo) | Con las manos en la masa: detienen a estos dos hombres con 2,900 kilogramos de oro (+Foto) | "Los mismos muertos": Así reaccionaron opositores a convocatoria de marcha por Frente Amplio (+MUD) | Ecuador no será más garante del proceso de paz entre ELN y gobierno colombiao: Lenin Moreno | Ataque a subestación dejó sin servicio eléctrico al Zulia este miércoles: Motta Domínguez | Foto: Este era el instructor del grupo de terroristas desmantelado (+Operación Gedeón II) |
Ojo pelao: 12 formas en las que usted puede estar convirtiéndose en un bachaquero
martes, 17 de mayo 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

bachacrak1.jpg

Alerta mucho que en Venezuela en medio del debate político y la achacadera de culpas de la situación económica entre oposición y chavismo, la gente deje de cuestionarse acerca del profundo deterioro moral que viven las y los venezolanos que haciendo gala de la “viveza criolla” se van convirtiendo en agentes de la propia destrucción del país: en bachaqueros.

 

Y es que al país lo hacen las personas y existen algunas que aprovechándose de la crisis que aqueja la nación en materia económica buscan de hacerse con unos “realitos” extras generando un círculo vicioso de deterioro moral y graves consecuencias para la nación.

 

Lo cierto es que ser bachaquero es ser ladrón, es aprovecharse de la necesidad del otro para amasar una riqueza vorágine.

 

Y es que el bachaquero no es solo aquel que se dedica a pasar combustible a la hermana República de Colombia o el que compra alimentos regulados y los vende a 1000% el precio de lo adquirido, es también aquella persona que compra productos que son beneficios que otorga el Estado Venezolano y los revende en el mercado. La red de delincuencia es tan amplia que se puede hacer una lista muy larga. Acá solo le dejamos algunos para la reflexión:

 

Son bachaqueros quienes:

 

1-      -El que suministra el dinero para la compra de los productos.

 

2-      - Los que trasladan productos para la reventa especulativa.

 

3-      - Los que se dedican a hacer las colas y comprar, casi siempre en grupos, que "marcan" la cola, andan con varias cédulas de identidad para dejar en diferentes comercios. Algunos amedrentan a la gente, andan armados con armas blancas por lo general.

 

4-       - Los cómplices internos en los supermercados, farmacias y en los propios centros de distribución de los alimentos, que avisan a los bachaqueros lo que van a vender para que formen las colas afuera, o que compran ellos mismos los insumos y alimentos a los que tienen acceso (como en el caso de medicinas y anticonceptivos) y luego las venden carísimas  a conocidos.

 

5-      Compran productos de telefonía (Cantv y Movilnet) y los revenden a precios especulativos a como los compraron.

 

6-      Compran bienes muebles de linea blanca como neveras, cocinas, lavadoras, televisores y aires acondicionados de “Mi Casa Bien Equipada” y los venden luego en su red social de amigos y conocidos a muchas veces el precio.

 

7-       El que compra carros Chery y los vende a mayor precio, tanto el que lo compró como el que cobró una cuota para poner más cerquita en la lista a alguien.

 

8-      Quienes compran equipos de computación (VIT) y los revenden o los que reciben las Canaimitas y las revenden.

 

9-      Quienes adquirieron las bicicletas que subsidio el Estado y las venden luego con sobreprecio en relación al monto en que adquirieron el beneficio.

 

10-   Los que son policías y se hacen la vista gorda, bien sea por estar “de brazos caídos” o por recibir o comida o dinero de parte de otros bachaqueros para dejarlos hacer “lo suyo”. Esto está tipificado por la ley como un delito de corrupción propia en la Ley del Estatuto de la Función Policial, en su artículo 97: “Comisión intencional o por imprudencia, negligencia o impericia graves, de un hecho delictivo que afecte la prestación del servicio policial o la credibilidad y respetabilidad de la función policial”.

 

11-   Las mafias dedicadas al contrabando de extracción en la frontera con Colombia tanto de combustible como de comida “graneadita”, pues desvían los bienes del destino original autorizado por el organismo competente. Esto está penado en la ley venezolana entre entre 10 a 14 años de prisión.

 

12-   Bachaqueros que no solo se conforman con revender bien caros los artículos sino que además los adulteran: desodorantes que realmente son suavizantes, en vez de café la borra del mismo, champú con otros componentes adicionales.

 

Los delitos en los que incurre la o el bachaquero son tipificados en las leyes de Venezuela, como cuando varios se reúnen para colearse y amedrentan en las colas a los demás, con o sin armas (Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo que en su artículo 37 establece: “Quien forme parte de un grupo de delincuencia organizada, será penado o penada por el solo hecho de la asociación con prisión de seis a diez años”).

 

En la Ley Orgánica de Precios Justos se establece que quien compre productos de primera necesidad para revenderlos por precios superiores a los establecidos por la Sundde será sancionado con una multa de 200 a 10.000 unidades tributarias (UT)”.

 

Asimismo, en octubre del 2014, El presidente de la República, Nicolás Maduro, , en decreto presidencial 1.348 publicado en la Gaceta Oficial 40.526, prohibió a buhoneros, comercio informales y ambulantes la venta de más de 30 rubros de alimentos y productos de higiene personal regulados, medicamentos y demás bienes importados o producidos en el país para el consumo.

 

Entonces, ¿estaba preparado el pueblo culturalmente para recibir estos beneficios sociales? ¿Es realmente revolucionario quien cae en estas trampas de la viveza criolla?

 

Si usted se identificó con algunas de estas prácticas le dejamos unas palabras que adentro del Ministerio de Educación Universitaria se pueden ver en grandes letras, una cita del Comandante Chávez: "A la juventud venezolana: iluminen el camino de este pueblo y sean sal para acabar la corrupción moral, con la corrupción material y la corrupción de los valores".

 

(LaIguana.TV)