#LoÚltimo
Alegría: Eliécer Romero y Jeserik Pinto consiguen 2 medallas de oro más para Venezuela (+Fotos) | Fotos: Brasileños tomaron las calles este domingo para lanzamiento de precandidatura de Lula | Valencia: Situación de rehenes culminó con liberación de víctimas y entrega de delincuentes (+Video) | Foto: Esta actriz de “Yo soy Betty la fea” reveló que fue violada por un famoso torero | "Queremos soluciones": El artículo de Britto García sobre bachaqueros, frontera, dólares y el 20M | Elecciones en Colombia: Petro denuncia irregularidades en el proceso electoral (+Credenciales) | Elecciones en Colombia: entre la vieja élite y la esperanza de cambio | Pillan al partido de Vargas Lleras repartiendo camisas y volantes cerca de centro electoral (+Video) | Video-Denuncia: Seguidores de Duque reparten volantes en centro de votación (+Colombia) | Pasó en Colombia: Asesinan a testigo electoral de Gustavo Petro (+Detalles) | Éxito: El karateka venezolano Antonio Díaz pasó a la final de karate do | Pendiente con las elecciones en Colombia: Empieza el preconteo (+Cierre de urnas) | México: Arrestan a la esposa del líder del Cártel de Jalisco “El Mencho” | Mujer sacó grasa de sus brazos y muslos para inyectarla en su trasero: Mide 127 cm (+Fotos) | Los detalles del encuentro entre Donald Trump y Joshua Holt: Su madre agradeció a Maduro | Un total de 774 denuncias por irregularidades electorales reportadas en Colombia: Acá los detalles | Video: Así fue que ganó oro el patinador venezolano Johan Guzmán en Suramericanos 2018 | Ojo: Estructuras paramilitares y de corrupción controlan base de más de 5 millones votos en Colombia | Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana reconoce elecciones presidenciales venezolanas | Jennifer López publicó foto sin una gota de maquillaje y alborotó las redes | Video: 3 venezolanos fueron condenados a 10 años de prisión en Perú por robar un celular | “Sabemos que este es el camino correcto”: Canciller Arreaza en entrevista a diario argentino |
El poderoso huracán Matthew toca tierra en Cuba en su camino a Florida
miércoles, 5 de octubre 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

mathew-c.jpg

El huracán Matthew rugió este martes cruzando la costa suroeste de Haití a casi 230 kilómetros por hora, provocando lluvias torrenciales e inundaciones que han causado la muerte de al menos siete personas e importantes daños materiales en el país más pobre del hemisferio occidental. El ciclón, considerado el más fuerte en afectar a la región caribeña en más de una década, entró a Cuba por Punta Caleta, en el extremo suroriental de la isla, en la provincia de Guantánamo, con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora y fuertes lluvias, después de tocar Haití y República Dominicana. Ahora continúa su avance hacia la costa este de Florida, en Estados Unidos.

 

El ojo del huracán se encontraba en la madrugada del martes (hora local) a menos de 60 kilómetros del extremo oeste de Haití, donde ha causado inundaciones e importantes destrozos en los pueblos de la costa. La única víctima mortal falleció en la localidad haitiana de Port Salut, un hombre que se encontraba demasiado enfermo como para huir de su casa. Un pescador había perdido también la vida el pasado fin de semana cuando se acercaba la tormenta y otro sigue desaparecido. Otras cuatro personas, tres de ellas niños, fallecieron en República Dominicana por los derrumbes que causaron las inundaciones.

 

Según datos del el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), los principales daños causados por Matthew son las inundaciones por la subida del nivel del mar, caída de árboles sobre las carreteras y destrozos en viviendas. La deforestación en la zona afectada también puede contribuir a corrimientos de tierra que causen aún mayores daños. Las autoridades habían alertado de intensas “lluvias, viento y marejadas” que representaban una amenaza para la vida humana.

 

El huracán ha causado inundaciones en Haití y está moviéndose por la isla La Española, hacia el norte, a unos 15 kilómetros por hora, según el NHC. El ojo de Matthew podría alcanzar el este de Cuba este martes, antes de acercarse a Bahamas entre el martes y el miércoles. Las autoridades haitianas intentaron evacuar a los residentes de las zonas más vulnerables, pero muchos quedaron atrás.

 

La previsión meteorológica alertaba de acumulaciones de agua de hasta un metro por lluvias y de hasta tres metros por la crecida del mar y el impacto de las olas en la costa. En la madrugada del martes habían sido identificadas varias localidades costeras con inundaciones, cortes de carreteras y sin electricidad.

 

El Gobierno de Haití anunció también el cierre de los dos principales aeropuertos del país, así como la suspensión de las clases. En Jeremie, en la región sur, más de 500 personas fueron evacuadas la noche del domingo. La coordinación de Protección Civil pidió a la población estar alerta ante las abundantes lluvias y los vientos "violentos".

 

El Gobierno norteamericano por su parte ha emitido una alerta en la región que afecta especialmente a las provincias orientales de Cuba, desde Camagüey hasta Guantánamo. "El Departamento de Estado sigue vigilando la fuerza y la trayectoria del huracán Matthew y recomienda a los ciudadanos estadounidenses aplazar viajes a la Cuba oriental", señala la alerta, vigente hasta el 7 de octubre.

 

El paso de un huracán de la categoría de Matthew, según el Gobierno estadounidense, puede provocar limitaciones en el acceso a los servicios médicos de emergencia, así como cortes de agua y alimentos. El Departamento de Estado ha recomendado evitar “cualquier viaje innecesario a través de las regiones afectadas”.

 

El Estado de Florida había declarado este lunes el "estado de emergencia" ante la posible llegada del huracán, que se está acercando a Cuba con categoría 4. Además, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a los ciudadanos piensen viajar a la isla caribeña o se encuentren allí. De momento, Matthew ha descargado su furia esta noche en Haití, donde las intensas "lluvias, viento y marejadas serán una amenaza para la vida humana".

 

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que "se debe tomar en serio" a Matthew, ya que "amenaza la vida de la comunidad". Scott ha declarado el estado de emergencia en todos los condados debido a la "severidad y magnitud" del huracán. Las autoridades creen que Matthew tocará tierra este martes, 4 de octubre, en Cuba y puede provocar "fuertes vientos y lluvias que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, lo que puede conducir a problemas de comunicación y transporte".

 

El Departamento de Estado ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en la dirección prevista para el huracán que estén atentos a todas las instrucciones de las autoridades locales. "Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán dentro de la zona de advertencia, por lo general en un margen de 36 horas", agrega la alerta.

 

(elpais.com)