QUE-COMEMOS-C.jpg

A través de la red social Facebook circula un video casero que se ha hecho viral y que muestra a un señor de aproximadamente 70 años, raspando la cáscara de varias manzanas para comprobar con esto que estamos sieno envenenados.

 

A medida que raspa las manzanas se desprende una película blanca dejando sin brillo a la manzana. A la par de esto, el señor que se mantiene en el anonimato, cuestiona el no saber qué cosa es la costra blanca, ignorándolo, presume que se trata de veneno, lo cual ha generado gran polémica en la red social mencionada.

 

Por su parte, el hombre, visiblemente indignado, especula que la capa blanca vuelta peloticas sobre el plato podría ser producto de fertilizantes, pesticidas o demás químicos causantes de diversas enfermedades, como el cáncer, el Sida y hasta el Ébola, por ejemplo.

 

“Vamos a ver qué carajo no están dando de comer. Aquí no se mete sanidad, no se mete el gobierno, ni se mete nadie. (…) esto no arde, no es cera. ¿Es normal que una manzana tenga esto?, dice el hombre con marcado acento español.

 

El video que ya posee más de 550 mil reproducciones a través de portal de Youtube, muestra los comentarios de los foristas que desde las redes presumen y esgrimen las razones, hasta seudo-científicas, acá les mostramos algunas:

 

Un comentarista que se identificó con el nombre: «Pakito Lee», alertó:  «Ni plástico, ni cera, nada… Están alterando genéticamente un altísimo porcentaje de productos naturales para el beneficio de unos pocos. ¡El nivel de cáncer que hay en la población no es normal! Algunas altas esferas lo llaman regularización de la humanidad, según ellos, ¡somos demasiados! No creo que dependa demasiado si compras en un mercado mejor o peor, más bien se trataría de comprar productos ecológicos y, en principio, la gente de a pie no se lo puede permitir».

 

Otro internauta, Alejandro Cabrera Fernandez, al leer los comentarios sobre el posible envenenamiento alude al cuento de hadas de blanca Nieves y los siete enanos» donde se popularizó la manzana como fruta cuyo veneno mataba a la protagonista:  «Eso es parafina alimenticia, se lo ponen a la hora de lavar las frutas, es una técnica de venta y así mismo para que aguanten más desde su recogida hasta que se consumen. No es dañino ni mucho menos por eso recomiendan lavar la fruta antes de comer. Si nos quisieran envenenar ya lo habrían hecho, pero no es el cuento de los 7 enanitos».

 

¿Ceras de origen vegetal que inocuas son utilizadas para dar brillo a la fruta?

 

La mayoría de los comentaristas coincidieron en que se trata de una cera inocua que se aplica para darle brillo a la manzana:

 

“Hay dos tipos de ceras. En estos tipos de productos: las ceras que las manzanas (y muchas otras frutas, verduras y hortalizas) producen naturalmente para conservar la humedad y protegerse de ataques de insectos y microbios, y los que las empresas les ponen de base aceitosa para darle mejor presentación”, comenta a través de la red, Orlando Hanssen.

 

Otros, en cambio, asumen la teoría de una combinación entre ceras vegetales con otras ceras de tipo químico: “Lo que ha raspado este friki es una mezcla de esa cera, junto con los polifenoles propios de la piel (que es lo que le da el olor a petroleo, coño, son polifenoles) y taninos”, dice Pilar Piski Monzon Martin, a través de la red de Facebook por dónde se ha difundido mayormente el video.

 

Ahora bien, la teoría que parece ser cierta corresponde a que el resultado corresponde a una cera de origen vegetal como es la carnaúba, proveniente de una palmera de origen brasileño.

 

Según un estudio de la Universidad de Cartagena, «tras la recolección de frutas y hortalizas las mismas sufren un proceso de envejecimiento y degradación (deshidratación, arrugamiento y cambio de color)», además de pérdida de elementos nutricionales. Con el afán de retrasar estos efectos, ya entrado el siglo XX se obtuvo una tecnología de producción y aplicación de ceras y otros recubrimientos.

 

En ese sentido, existen actualmente dos tipos fundamentales de recubrimientos de frutas, los llamados ceras, que son recubrimientos realizados a partir de diferentes familias de ceras autorizadas como aditivos alimentarios entre los que cuentan la carnaúba, el polietileno oxidado, de abejas y microcristalina, las resinas (colofonia, shellac) y combinaciones de las mismas y los llamados en la literatura anglosajona como “edible coatings”, recubrimientos comestibles, formulados a base de polisacáridos, proteínas, y otras combinaciones, en ocasiones también con ceras de abejas».

 

En el caso de las manzanas y las peras, se las considera como un fruto climatérico, es decir, suponen una rápida aceleración de la respiración del fruto por esto requieren luego de ser recolectadas y durante el período de comercialización (período conocido como poscosecha o postrecolección, que es el tiempo transcurrido desde esa recolección hasta la llegada al consumidor final), recubrimientos a base de ceras para retrasar sus senescencia, reducir las pérdidas de peso, controlar el arrugamiento, incrementar el período de comercialización y mejorar su aspecto aportándoles brillo.

 

Para ver el video haga clic AQUÍ y saque usted sus propias conclusiones.

 

(LaIguana.TV)