#LoÚltimo
Fotos: Trasladaba Bs. 540 millones en billetes nuevos dentro de un carro oficial (+Táchira) | Tome nota: Acá los nuevos montos de Hogares de la Patria que activarán la semana próxima | Video: Exnovia le dio un beso de despedida y lo sorprendió con una "mordisco-venganza" | Muy grave: En Mercadolibre bachaquean medicinas del 0800 Salud Ya (+Foto) | “Les damos la bienvenida a casa”: Así recibió Donald Trump a Joshua Holt y su esposa (+Fotos) | Maryclen Stelling: La oposición se dedicó a atacar más a Henri Falcón que al propio Maduro | Johan Guzmán consiguió la primera medalla de oro para Venezuela en los Suramericanos | Schemel sobre la abstención: Niveles de participación siguen estando por encima de otros países | ¿Quién es quién? Todo lo que ud. debe saber de las presidenciales de Colombia | "8 de cada 10 venezolanos desea que haya diálogo con la oposición": Hinterlaces | Foto: Rescatan a niña de 7 años con gusanos en su cabeza tras ser golpeada por su tía (+Zulia) | El Nacional Web está sancionado por Conatel: Desconocen autoridades legítimas y promueven el odio | José Vicente Rangel habló sobre el talante democrático del pueblo de Venezuela demostrado el 20M | Pese a liberación de Joshua Holt: Gobierno de EEUU dice que sanciones contra Venezuela continuarán | Parque Central: Pastor convivía maritalmente con madre e hijastra y embarazó a la menor | Lea las portadas de este domingo 27 de Mayo de 2018 | Sigue el cerco: Ahora la Unión Europea evaluará más sanciones económicas contra Venezuela | Red de prostitución y pornografía infantil en Maracaibo: Fotos y videos eran enviados a EEUU | Gobierno liberó a Joshua Holt y su esposa en el marco del proceso de diálogo: Jorge Rodríguez | Detenidos funcionarios del Ipasme-Táchira por guisos con mi Mi Casa Bien Equipada | ¿Montándole cachos a Shakira? Exnovia de Gerard Piqué rompió el silencio | Diputado laborista denuncia la "errónea e inaceptable" política británica en Venezuela |
"estamos obligados a contener la inflación": Rodrigo Cabezas y su análisis sobre crisis económica
lunes, 14 de noviembre 2016
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-infla.jpg

El economista Rodrigo Cabezas celebra que el país tenga una mesa de  diálogo: “Ojalá la hubiésemos acordado entre los mismos venezolanos y no con la intervención del Vaticano, de la Unasur o de expresidentes o agentes extranjeros”.

 

Sin embargo, lo celebra y espera que  se llegue “a acuerdos o consensos posibles sobre la ruta electoral, de respeto a las instituciones, y una vida civilizada y pacífica de los venezolanos que nos aleje de la violencia”.

 

En entrevista con Panorama, el exministro de Finanzas, que participa en el Consejo Nacional de Economía en calidad de invitado, analiza el escenario nacional y espera que se tomen las medidas que requiere el país en el corto y mediano plazo.

 

“En el terreno económico yo diría que en el Consejo Nacional de Economía, en las dos últimas sesiones, ha habido un debate, una discusión o una reflexión sobre la necesidad de que tomemos medidas de fondo para lograr la estabilidad económica vista en dos grandes direcciones o aspectos vitales”.

 

Al respecto, señala que uno de ellos es “recuperar la senda del crecimiento: hay tres años de recesión económica y la amenaza de un cuarto año”.

 

Cree conveniente, por tanto, trabajar en  todo lo que se pueda hacer “para producir una política anticíclica que levante la producción y que por tanto bordee los temas de cómo crecer, relativo a la inversión, el consumo, las importaciones, papel del sector privado y papel del Estado”.

 

En un segundo lugar, ubica la necesidad de  contener la inflación, “que está sin ningún lugar a duda,  desbocada y a niveles que ha hecho perder capacidad de compra al gasto público, por tanto el impacto es menor para impulsar el desarrollo y el crecimiento desde el Estado y desde el punto de vista humano, también ha hecho perder capacidad de compra al salario de los trabajadores asalariados de Venezuela”.

 

Explicó el economista que en las últimas dos sesiones se ha acordado  constituir “un  comité coordinado por el vicepresidente del Asuntos Econonómicos del Gabinete, el ingeniero Carlos Faría; una representación de tres, cuatro representantes del agro, de la agroindustria y de la industria, del sector servicios, y algunos economistas que estamos allí y que nos han invitado a participar. Esperemos que ese comité pueda cumplir sus objetivos que es la de elevar unas sugerencias al Presidente de la República en relación con la estabilidad económica”.

 

Al ser consultado sobre las perspectivas para el 2017 si no se aplican las medidas necesarias, sostiene que son ineludibles: “Estamos obligados a recuperar la senda del crecimiento, contener inflación y evitar indicadores mayores de desempleo y pobreza, a tomar un cuerpo de decisiones en el campo fiscal, monetario y cambiario, y del sector externo”.

 

Y de inmediato advierte que “esa es una responsabilidad del Ejecutivo nacional, Yo tengo la convicción de que hay que tomarlas, particularmente en el tema de la distorsión de precios que tenemos en la economía”.

 

Explica que en hay cuatro precios en la economía nacional en este momento: “Los precios de los bienes, del sistema cambiario, de la moneda; los precios del dinero, que se mide por la tasa de interés y por último, el costo de los salarios. Esa distorsión nos ha generado su alineamiento, mucha inflación”.

 

Citando al economista estadounidense John Kenneth Galbraith, afirma que los economistas “no somos brujos ni adivinadores”, por lo que solo pueden dar buenos diagnósticos y proponer políticas.

 

“El diagnóstico  es que la estanflación que vivimos hay que anteponerle una política económica anticíclica urgente, en el marco de la emergencia económica que dictó el Presidente de la República y que requiere la participación no solo del Estado, también del sector privado y de arreglos jurídicos que nos permitan una presencia  mayor del flujo de inversión extranjera en el sector petróleo y en el sector industrial básico”, recomienda.

 

A manera de resumen, reitera que estas observaciones las han hecho en el Consejo de Economía. 

 

“Esperemos que se cumplan, para que tengamos un 2017 mejor que el 2016. Si no se toman, no quisiera avizorar un año de mayores complejidades”.

 

(Panorama)

sustento--infla.jpg