cuadro-yuca.jpg

En los últimos tiempos la yuca se ha posicionado en el gusto de los zulianos, quienes han comenzado a sustituir poco a poco la harina, el pan y el plátano por este fabuluso tubérculo, que brinda infinidades de opciones fáciles y baratas para implementar en la cocina y con las que se puede realizar deliciosas recetas caseras.

 

Este producto, bien autóctono, se consigue en cada esquina y feria de vegetales a precios accesible, lo cual ha hecho que se convierta en una opción para resolver durante la semana y por qué no durante estas navidades, pues hasta las hallacas se pueden hacer con yuca.

 

Katiuska Ochoa, ayudante de cocina en el restaurante Pia Monte, comentó lo versátil que resulta este tubérculo para usar en la cocina, pues con este se pueden hacer desde la tradicional hallaca navideña, hasta deliciosos dulces, como flan, buñuelos, y pie de yuca.

 

“Lo primero que hay que aprender hacer es la masa, una vez que se aprende se puede usar para hacer las hallacas y las tradicionales papitas de yuca, que son fáciles de preparar, solo se necesita de cierta cantidad de yuca, de acuerdo al número de personas que vayan a comer. Esta se pone a cocinar por espacio de 15 a 20 minutos y una vez que este lista se raya para mezclar con huevo, mantequilla y harina de trigo y de esta forma tener la masa”, explicó Ocha.

 

Deliciosos dulces que podemos preparar con yuca 

 

Aunque parezca algo descabellado, con la yuca se pueden realizar ricos postres, uno con los que podemos sorprender a nuestra familia durante esta navidad, sería el pie de yuca, que lo podemos realizar con los siguientes ingredientes:

 

Para el relleno utilizamos 1 yuca grande,1 lata grande de leche condensada, 1 onza de ron, 8 onzas de queso crema, 3/4 de taza de leche, 4 yemas de huevo, 1 chorro de esencia de vainilla.

 

Mientras que para la base se van a necesitar de 2 paquetes de galletas María y una barra de mantequilla sin sal.

 

Teniendo esos implementos, cocemos sin sal la yuca por unos 25 minutos, cuando ya este cocida la deshacemos y le agregamos la leche condensada, el queso crema y la leche normal, batimos mezclando todo bien, le agregamos las yemas de huevo, el ron y la vainilla y volvemos a batir hasta tener una mezcla espesa. Guardamos y procedemos a hacer la base.

 

Luego, procedemos con la batidora a triturar las galletas y una vez que estas queden bien molidas, derretimos en el microohondas las barra de mantequilla y la mezclamos con nuestras galletas ya molidas hasta formar una especie de masa, precalentamos el horno a 325°y metemos al horno la galleta que habíamos triturado dejamos ahí durante unos 15 minutos hasta que este dorada y le agregamos la mezcla de yuca que habíamos preparado anteriormente, cocinamos a baño María (Baño maria: Colocar el molde con el pie dentro de otro recipiente para horno más grande con agua, de modo que cubra el molde hasta la mitad), de esta manera el pie no recibe calor directamente y la cocción es más suave y listo.

 

(NA)

sustento-yuca.jpg

sustento-yuca2.jpg