#LoÚltimo
¿A qué fue Bertucci este miércoles a Miraflores? | Zoológico de Caricuao está en total normalidad: Incendio en las cercanías fue controlado a tiempo | Fotos y video: Así fue juramentado Maduro ante la ANC como presidente reelecto | Corte de Aruba levantó embargos solicitados por ConocoPhillips contra cargamentos venezolanos | Galería: FANB es la columna vertebral de la estabilidad y la paz de la República (+Maduro) | Aprobado tratamiento oral contra cáncer de pulmón (+Argentina) | Detienen a mujer por vender a su hija para comprar cosméticos (+China) | Negocio por Bs 3 millones: Doble homicidio por efectivo en Carabobo | Anote: 7 planes para disfrutar de Caracas con los chamos este fin de semana | Sundde supervisó 22 panaderías en Guárico: Se aseguraron de que no condicionaran la venta | Maduro a la clase obrera: ¡Tenemos que aumentar la producción en un millón de barriles! | España: Por estos hechos de corrupción demostrados y penalizados piden renuncia de Rajoy (+Podemos) | Las sanciones golpean a todos los venezolanos: Maduro | Video Carabineros de Chile atacaron con lacrimógenas y lanzando objetos en el Instituto Nacional | "Hemos recibido esta noticia con pesar": Putin tras suspensión de encuentro de Trump con Kim Jong-Un | Alcalde de Bogotá propone otorgar nacionalidad colombiana automática a los venezolanos | Fotos: La placa en honor a Orlando Figuera, quemado durante las guarimbas | Morgan Freeman con casi 80 años responde a denuncias por acoso sexual | Mosca: Uribe prepararía acciones de provocación en la frontera tras elecciones en Colombia (+Maduro) | Video fuerte: Bolsas, bolsas y más bolsas dentro del estómago de este tiburón | La reacción en las redes ante el anuncio de liberación de políticos presos | Pérez Pirela: "Es un engaño creer que los no-votos sean para la oposición" |
Conozca los puntos del Informe Ayotzinapa que presentarán familiares de los estudiantes en la ONU
sábado, 31 de enero 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

ESTUDIANTES-C.jpg

Familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en el estado de Guerrero (sur) de México el pasado 26 de septiembre, presentarán un informe ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el próximo 2 de febrero.

 

Estos son los principales puntos que presenta el documento, el cual es de 22 páginas y está firmado por 16 Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los derechos humanos:

 

1.- “La desaparición de 43 jóvenes estudiantes significa una profunda herida para la sociedad mexicana, que anuncia peores atrocidades si es que no se logra construir como un verdadero punto de inflexión respecto de la indiferencia gubernamental y social ante las desapariciones forzadas”.

 

2.- “El delito de desaparición forzada, es un delito supone la violación de múltiples derechos humanos. De acuerdo al derecho internacional constituye además un crimen permanente, de lesa humanidad, imprescriptible”.

 

3.- “En México las investigaciones por desaparición forzada no se inician ni inmediatamente ni por de manera oficiosa, con lo que frecuentemente se dejan pasar momentos decisivos para el esclarecimiento de los hechos”.

 

4.- “Pese a que desde la noche del 26 de septiembre había indicios sobre la desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes, las investigaciones iniciales no fueron por la desaparición sino por los homicidios; de hecho, ante la ausencia de una investigación oficiosa por las desapariciones, los familiares tuvieron que presentar las denuncias para que se abrieran los expedientes respectivos”.

 

5.- “En México las búsquedas en vida no inician inmediatamente. Sólo hasta que los familiares lo exigieron se iniciaron búsquedas por parte de las fuerzas policiales, al margen de las investigaciones criminales (…) De hecho, las primeras brigadas de búsqueda fueron organizadas por las propias familias”.

 

6.- “La desaparición de los 43 estudiantes evidencia la insuficiencia del marco jurídico; las faltas de claridad sobre aspectos de competencia y jurisdicción en materia de desaparición forzada; la inexistencia de mecanismos de búsqueda inmediata en vida”.

 

7.- El caso muestra, además, “la ausencia de una involucramiento sistemático de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de desaparición forzada; la insuficiencia de los datos estadísticos sobre denuncias y sentencias en materia de desaparición forzada; los defectos de la legislación estatal en materia de desaparición forzada; la irrelevancia real de los protocolos para las investigaciones en materia de desaparición forzada”.

 

8.- La denuncia incluye “el insuficiente registro de las detenciones; la nula incidencia de la formación pública en materia de derechos humanos; el fracaso de la justicia transicional; el rezago práctico en el respeto a los derechos de las víctimas; las deficiencias de los servicios periciales; y la falta de debida diligencia en las investigaciones”.

 

9.- “El caso Ayotzinapa muestra la inexistencia de figuras adecuadas para separar de sus funciones a autoridades potencialmente involucradas en el caso e incluso la incapacidad del Estado para emplear figuras procesales que impidan la fuga de autoridades potencialmente involucradas”.

 

CONTEXTO

 

El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas evaluará la situación en México en materia de desaparecidos durante la reunión que se realizará en Ginebra los próximos 2 y 3 de febrero.

 

Esta será la primera vez que el comité de la ONU evalúe el caso de México. Para ello diez expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades se reunirán con una delegación mexicana.

 

El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

 

CASO AYOTZINAPA 

 

​El pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados y desaparecidos por agentes policiales junto al crimen organizado en Iguala, estado Guerrero (sur de México). Desde entonces solo se han localizado los restos de uno de ellos, Alexander Mora, en un basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los jóvenes. Sin embargo, los otros 42 normalistas no han sido identificados y continúan desaparecidos.

 

(teleSUR/La Radio del Sur)