celac0102152.jpg

La internacionalista Yarisma Pérez Aparicio resaltó este sábado el respaldo que obtuvo Venezuela por parte de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ante las sanciones que Estado Unidos impuso al país y la guerra económica.

 

“No solamente son los discursos de los presidentes Sánchez Cerén, de Rafael Correa, de Evo Morales, de Daniel Ortega, no son solamente ellos sino que todos los 33 países convinieron en firmar en rechazo a la injerencia norteamericana” en Venezuela, dijo la especialista.

 

Durante una entrevista concedida al espacio Mesa Informativa transmitido por Venezolana de Televisión, Pérez dijo que Latinoamérica y el Caribe al firmar este acuerdo, alerta al hemisferio sobre la guerra económica que está en marcha en el país.

 

Aseveró que los países con gobiernos de derecha dentro del bloque continental siempre estarán derrotados porque Venezuela lidera la integración en la región.

 

“La República Bolivariana de Venezuela en verdad que lidera la integración latinoamericana, en verdad que es un actor de determinante importancia en este tránsito de integración (…) Esos son los espacios que abrió Hugo Chávez con la ideología de Bolívar”, recalcó.

 

ALERTA SOBRE PRESENCIA DE LA OEA EN CELAC

Por otra parte, criticó que la III Cumbre de la Celac se le diera la oportunidad de participar al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pues considera que ambos espacios son antagónicos en sus prácticas.

 

Agregó, que la OEA fue un organismo creado por Estados Unidos que ha actuado de acuerdo a los intereses de EE.UU. Mencionó al respecto, que la OEA no se pronunció jamás en contra de la cárcel de Guantánamo, ni apoyó a Argentina durante la guerra de Las Malvinas.

 

“¿A qué se debe la presencia del secretario general de la OEA en esa cumbre tan importante de nuestra naciente Celac?, ¿Es que a través de esa organización (OEA) está poco a poco haciendo acto de presencia dentro de la Celac los Estados Unidos?, eso hay que revisarlo”, alertó.

 

El pasado miércoles 28 de enero se produjo en Costa Rica la III cumbre de presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, evento donde participaron 33 países miembros de la organización regional.

 

(CO)