Cuadro.-ali.jpg

Este 16 de febrero recordamos 32 años de la partida física de Ely Rafael Primera Rossell mejor conocido como Alí Primera, músico venezolano quien con sus canciones necesarias le dio fuerzas al pueblo suramericano en la década de los setenta y ochenta. Actualmente siguen siendo un referente de lucha en toda Latinoamérica.

 

Ali Primera realizó 18 producciones discográficas, entre el años 1969 y 1985, convirtiéndolo en un bastión de lucha popular.

 

1. Techos de Cartón

 

«Qué triste, se oye la lluvia en los techos de cartón, qué triste vive mi gente en las casas de cartón», letra perteneciente al álbum Volumen 2 del año 1972.

 

2. Canción Bolivariana

 

«Bolívar bolivariano no es un pensamiento muerto ni mucho menos un santo para prenderle una vela», parte de la música latina interpretada por Alí Primera en el álbum Abrebrecha de 1980.

 

3. Los que mueren por la Vida

 

«Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento es prohibido llorarlos», una fragmento de la popular melodía del álbum: Canción Mansa Para Un Pueblo Bravo.

 

4. Tin Marín

 

«Muchacho pásame los fósforos que esa madera va a arder, muchacho pásame los fósforos que esa madera va a arder, ese fuego alumbrará el camino pa’ donde habrá que coger pa’ donde va a hacer», un poco de la tan sonada letra del poeta y escritor.

 

5. El despertar de la historia

 

«Estirando los brazos abrió su boca de siglos y nos preguntó, preguntó; ¿Cuál es la lucha, de los hombres, para lograr la paz? ¿Y cuál paz? Si quieren dejar al mundo como está», en 1972 esta letra formó parte del repertorio del compositor venezolano quien dejó su historia plasmada en sus letras.

 

(TeleSur)