El documental Citizenfour, que trata de las revelaciones de Snowden, de la realizadora norteamericana Laura Poitras, fue galardonado este lunes con un premio Óscar como mejor documental en la gala de la Academia Cinematográfica estadounidense.

 

“Gracias a Edward Snowden por su valor, a los informadores y a los periodistas que destapan la verdad”, expresó Laura Poitras en el momento en el que recibió la estatuilla.

 

Poitras se interesó en realizar el documental sobre las revelaciones de Snowden luego de una entrevista que le realizó al ex agente en Hong Kong (China) en junio de 2013; cuando el activista se hacía llamar el “Ciudadano Cuatro”.  De allí surgió la idea para dar conocer al denunciante de los abusos norteamericanos.

 

El exagente demostró a través de los documentos filtrados, que el gobierno de los EE.UU. recopilaba y guardaba metadatos de conversaciones telefónicas en todo el planeta. Por otra parte, indicó que la NSA tiene acceso a sistemas privados de almacenamiento de información personal. 

 

Snowden contestó ante los señalamientos de una supuesta traición a la seguridad nacional lo siguiente: “No soy ni un traidor ni héroe. Solo soy un americano”.

 

Cabe destacar que el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una transmisión en cadena nacional de este jueves, hizo mención al documental y anunció que será transmitido este sábado a las 9 pm por el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV).

 

(LaIguana.TV)

 

EDWARD-SNOWDEN-C.jpg