#LoÚltimo
Unasur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anuncian su retiro | Golpe a las mafias: Incautan billones de bolívares y pillan movimientos de millones de dólares | Sepa cómo descubrieron el movimiento del tráfico de gasolina en Táchira (+Operación Dron) | Se fueron de Venezuela y se encontraron con la tragedia en Colombia: Bebé muere por una bala perdida | "No cometió ningún crimen": Presidenta del PT Gleisi Hoffmann sobre situación de Lula (+Exclusiva) | La tierra tiembla cada vez que Messi mete un gol: Este estudio lo dice | Nicaragua condena muerte de 3 personas en protestas | Táchira: Pimpina de 20 bolívares la revenden hasta en tres millones dentro de la misma ciudad | Lea las portadas de este sábado 21 de Abril de 20181 | Panamá y el fraude importador: Conspiración, lavado y Cadivi | Video: Maradona celebró triunfo de Al Fujairah con una gorra del 4F | Odesur de Cochabamba: Definidas las preselecciones venezolanas del 3x3 de baloncesto | Sube a 125 los detenidos por mafias de los billetes: Faltan 75 y ordenan publicar sus fotos | Henri Falcón: El exgobernador de Lara que quiere ser presidente (+Perfil) | Sepa cuántos millones ganan por un tanque de gasolina a una camioneta de 60 litros (+Táchira) | Pronóstico sábado: Lluvias dispersas se registrarán en el occidente y sur del país | Pruebas: En dólares y euros en efectivo vendían ilegalmente carros en Táchira | Descomunal: Conozca cuánto es la ganancia de un litro de gasolina venezolano en Colombia | Maduro ya está en Cuba para reunirse con Díaz-Canel: Así llegó (+Fotos) | Foto: 2 médicos emitían reposos chimbos y fueron detenidos | Vea las últimas fotos que el DJ Avicii publicó en Instagram | Carabobo: Encontraron esta tragavenado de 1,62 metros en un colegio (+Fotos) |
DEDICADA A RODNER FIGUEROA: ANIMADORA DE UNIVISIÓN PUBLICÓ FUERTE CARTA SOBRE EL RACISMO Y SU HIJA
miércoles, 18 de marzo 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

ILLA-CALDERON-C.jpg

La semana pasada, la conductora de televisión, Illía Calderón, excompañera de trabajo del presentador venezolano Rodner Figueroa, dio su opinión acerca del racismo en la sociedad.

 

En su cuenta de Twitter, publicó una extensa carta sobre la discriminación.

 

"Me preocupa el mundo en el que vivo, pero me preocupa aún más el mundo en el que va a vivir mi hija.

 

Un día, en un parque cualquiera, un niño le dice a una niña: "Eres fea, eres negra". Su respuesta fue más inteligente de lo que todos nos hubiéramos imaginado: "Entonces tu corazón es del color de mi piel". Que dolor profundo saber que a sus 7 años tuvo que aprender a contestar así.

 

Una vez, la hija de 5 años del gerente de una compañía para la que trabajé, me dijo: "No me toques, tu eres negra". Su padre inmediatamente saltó a regañarla y me dijo: "Lo siento, los niños son crueles".

 

¡Qué descaro! culpar a su hija, quien a esa edad tan sólo puede repetir lo que escucha de los adultos que la rodean. Estamos llenos de "frasecitas" que se han vuelto tan comunes que las aceptamos sin pensar en el daño que pueden causar a los demás.

 

Bien lo dijo la doctora Maya Angelou: "La gente va a olvidar lo que haces. La gente va a olvidar lo que dices. Pero jamás olvidará cómo los hiciste sentir”. Y sucede todos los días, a todas horas y sin darnos cuenta.

 

Cuantas veces toda la familia va en el auto con sus hijos y pasan frente a un accidente en el que está involucrada una mujer. El padre dice: "Claro, tenía que ser una mujer, es que no saben manejar". Y usted, señora que va al lado, ¿hace algo para corregir una actitud que discrimina a su propio género?

 

¿Cuántas veces en su vida usted ha halado sus ojos con sus dedos para burlarse de los asiáticos? O ¿ha usado un plátano para burlarse de los negros? O ¿ha juzgado a los indios por su olor? A propósito, ¿le ha preguntado a alguno de ellos a qué huele usted?

 

¿Cuántas veces los hispanos han discriminado a hispanos de otros países llamándolos “indios”? (como si fuera un insulto y como si todos no descendiéramos de comunidades indígenas). Pero cuando un estadounidense, discrimina de alguna manera a algún hispano, salen todos a poner el pecho, a criticar, a decir que son racistas y a exigir justicia.

 

Grave también expresarse con desprecio de quienes prefieren amar a alguien de su mismo sexo. O creer que todos los musulmanes son terroristas. O seguir señalando a los judíos.

 

Me preocupa que vivamos entre todos estos comentarios, comunes en los corrillos, las reuniones familiares, de amigos y de trabajo. Y nadie dice nada. Existe una doble moral.

 

Hay una línea muy delgada, y con frecuencia traspasable, entre la crítica, la sátira y la ofensa a quien no escogió ser como es.

 

Mi hija no tiene la culpa de tener sus ojos rasgados, su piel oscura y su cabello rizado. Ella es producto del amor de dos personas quienes decidieron traerla al mundo contra todas las adversidades. Eso debería ser suficiente. ¿Por qué tendrían que importar sus características físicas?

 

Cada día confirmo porqué también tengo que enseñarle a responder con dignidad a quien quiera hacerle daño por lo que ve por fuera. Doble tarea. Prepararla para ser una persona ejemplar y prepararla para enfrentar a quienes no lo son.

 

Pregunto: ¿Como padres nos hemos tomado el trabajo de hablar con nuestros hijos acerca de respetar y aprender de las diferencias? ¿Les explicamos que un niño, con dos papás o con dos mamás, o con un papá o una mamá, son como ellos, producto del amor? 

 

¿Les hemos explicado que ni el peso, ni el color, ni las capacidades o discapacidades, hacen a una persona mejor o peor?

 

¿Les hemos dicho que se acerquen a ese niño, al que todos rechazan en la escuela? Porque es mejor estar al lado de él, que al lado de quienes se burlan de él.

 

¿Les hemos explicado que ese “dolorcito” que sienten en el corazón, cuando ven a alguien indefenso, se llama compasión?, ¿y que es un sentimiento bueno y noble?

 

Enfoquémonos en la verdadera diferencia, que es hacer la diferencia en las nuevas generaciones. Es un trabajo de todos. Y usted ¿cómo prefiere que su hijo tenga el corazón?, ¿negro, blanco o en la tibieza del gris? Los niños no nacen discriminando. No les enseñen a discriminar".

 

(LaIguana.TV/People en español)

 

ilia_familia_0.jpg