#LoÚltimo
Venezuela definió equipo al Mundial Femenino de Béisbol: Conozca los detalles acá | Vea acá las primeras imágenes y videos del terremoto en Japón | Fuerte sismo de magnitud 6,1 sacudió a Japón: Van al menos 3 muertos y 350 heridos | Evo Morales cumplirá agenda de trabajo en China como cierre de gira internacional | Venezuela bajo onda tropical 8 con abundante nubosidad y precipitaciones durante 48 horas | Abstención se mantuvo durante elecciones en Colombia: 47% de los colombianos no votaron | Así fue el LANZAMIENTO del Libro ¨La Cuestión Colombo-Venezolana¨ | Por violar a su hermana e hijas: Una mujer asesinó a su marido con un machete en Aragua | "¿Cuál derrota?": Las palabras de Gustavo Petro tras resultados de las presidenciales en Colombia | Videos: Estos fueron todos los goles del grupo A (+Tabla) | Iván Duque: "El hombre de lo que diga Uribe Vélez". Sepa qué tiene en común con Juan Manuel Santos | Pendiente: Este lunes se esperan lluvias de intensidad y áreas nubladas en gran parte del país | De infarto: Estos son los precio de las Galletas de Soda y Club Social | Uno a uno los datos de los votos desplazados de Fajardo y Vargas Lleras a Duque (+Colombia) | Lea las portadas de este lunes 18 de Junio de 2018 | Fotos y videos: Coutinho mete un golazo y Brasil empata a 1 con Suiza | Paso a paso para pensionados: Sepan cómo usar la Billetera Móvil | Las frases más candela del discurso de Petro tras victoria de Iván Duque como presidente de Colombia | Por esta razón Plumrose cerrará su planta en Venezuela (+Comunicado) | Zapatero se reunió con la oposición: Sigue el proceso de reconciliación | Lo que hizo Juan Manuel Santos con Iván Duque luego de saber que ganó la presidencia | “Se repiten al calco”: JVR sobre violencia política en Nicaragua y las guarimbas |
SE DESTAPÓ LA OLLA: Exmarido de María Corina aparece en lista de cuentas secretas en banco suizo
lunes, 30 de marzo 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

HSBC-BANCK-C.jpg

Ricardo Sosa Branger, el exmarido de la dirigente política venezolana María Corina Machado, se encuentra en la lista de 286 clientes de nacionalidad colombiana o pasaporte de ese país, con cuentas en el banco suizo HSBC, según lo publicaron medios de prensa de Colombia, incluyendo Radio Caracol.

 

La publicación de los nombres (que forman parte de la llamada "lista Falciani") fue realizada el 27 de febrero pasado inicialmente por Primera Página, un medio digital especializado en economía y en la misma aparecen nombres de industriales, inversionistas, artistas, médicos, textileros y floricultores, según el análisis preliminar.

 

El escándalo "Swiss Leaks", el listado de clientes que usaron la filial suiza de esta institución para evadir cargas tributarias en sus países, fue revelado por el diario francés Le Monde el 9 de febrero pasado y en ella aparecen personalidades de la política, la farándula y el deporte internacional, según explicó el portal colombiano.

 

Sin embargo, en la lista aparecen nombres de ciudadanos de otras nacionalidades que no pudieron ser relacionados oportunamente.

 

En el caso de los venezolanos, una primera revisión permitió identificar a un exembajador en Rusia en la década de los noventa y a dos aseguradores, además de Sosa Branger.

 

Se trata de José Francisco Sucre Figarella (fallecido en 2007), quien fue embajador de Venezuela en la Federación Rusa durante el Gobierno del socialcristiano Rafael Caldera (1994-1999).

 

Mientras que los aseguradores son Paul Adolf Reimpell D'Empaire, quien fue presidente de Seguros Orinoco y Gregorio Scharifker Oschan, actual consejero permanente de la Cámara de Aseguradores de Venezuela.

 

Por su parte, Sosa Branger es un empresario del sector financiero que se ha desempeñado en el mercado de valores. Se casó en 1990 con María Corina Machado Parisca, (de la familia Machado Zuloaga, que controlaba Sidetur y la Electricidad de Caracas) con quien tuvo dos hijos.

 

Asimismo, en la relación se encuentra el corredor de bolsa y Moris Beracha, actualmente presidente de Westfalia Casa de Bolsa.


La lista Falciani

 

En 2009, Hervé Falciani, ingeniero de Sistemas del banco HSBC, entregó a la oficina de Hacienda de Francia un CD con el registro de alrededor de 60.000 cuentas, que movieron 120.000 millones de dólares, que en su mayoría correspondían a operaciones de evasión fiscal realizadas por 106.000 personas físicas y jurídicas residentes en 203 países.

 

La actual directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde hace cinco años cuando era ministra de Finanzas de Francia entregó a los fiscos de diversos países las listas con los nombres de los titulares de las cuentas. En muchos lugares el listado desapareció, y en otros el tema se convirtió en un secreto.

 

Los documentos obtenidos por las autoridades francesas llegaron al diario Le Monde, y de allí pasaron al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij), que los reveló a comienzos de febrero.

 

En la lista Falciani figuran los nombres de 286 personas naturales y jurídicas colombianas que manejaron US$276,4 millones. Por lista de países Colombia aparece en el lugar 79.

 

Según los “Swiss Leaks”, 232 clientes colombianos abrieron cuentas con el HSBC en Suiza entre 1988 y el 2006, manejaron US$276,4 millones y están involucrados o relacionados con 318 cuentas bancarias.

 

Un 24% tiene un pasaporte colombiano o la nacionalidad. Al 2006 unos 100 de ellos mantenían cuentas con el HSBC, según el reporte publicado por los principales periódicos del mundo.

 

El máximo monto de dinero asociado con un cliente conectado a Colombia era de $57.5 millones de dólares.

 

  260298771-Lista-Falciani-Colombia.pdf  

(LaTabla.blogspot)