Tras la detención de la alcaldesa recién electa del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, Keyrineth Fernández, por pertenecer a una red de narcotráfico junto a otros quince ciudadanos, entre ellos algunos servidores públicos, se conoció que detrás de su captación a la organización delictiva está un hombre de nacionalidad colombiana identificado como Víctor Julio Cano Páez.

El pasado domingo 7 de noviembre de 2021 fue puesto en marcha por el Gobierno Nacional el operativo Mano de Hierro, en el que Cano Páez fue aprehendido en el Puerto Marítimo del estado La Guaira. En ese golpe cayeron Luis Viloria Sáez y su hijo, el asistente del Poder Legislativo Luis Alfonso Viloria Chirinos, quien ejerció labores junto al entonces presidente de la Asamblea Nacional diputado Luis Parra; Robert De Jesús Montaña Viloria, Samuel David Montilla Hernández, Wilmer Henrique Hernández Torres, Delwis José Paredes Monsalve y un colombiano.

En esa ocasión, los aprehendidos habían transportado 336 panelas de cocaína desde el estado Táchira en tres camionetas.

¿Quién es Víctor Cano Páez?

Este ciudadano pertenecía a una organización narcotraficante colombiana llamada Venezuela de Timberland 404 y era el designado de reclutar funcionarios públicos de frágil moral e inexistentes convicciones, para utilizar sus credenciales y despachar sacar sus alijos de droga hacia Estados Unidos y Europa, principalmente.

Según indica el portal del diario Últimas Noticias, las panelas incautadas a los detenidos en Falcón estaban selladas con el slogan “de Colombia para el mundo”.

Después de la detención de Cano Páez, ¿cómo se destapó la red de narcotráfico?

Una vez Cano Páez fue detenido en La Guaira, prosiguieron las investigaciones y las autoridades quedaron tras la pista de Jeikar Pérez el pasado 4 de enero, una diputada del partido evangélico Organización Renovadora Autentica (ORA), quien renunció a su cargo en ese momento.

A Jeikar Pérez se le incautaron varios vehículos y su esposo, Arquímedes González, continúa bajo investigación. Según reseña Últimas Noticias, los resultados de los interrogatorios a la diputada Pérez permitieron a las autoridades seguir tras la pista del diputado al Consejo Legislativo de Táchira Jean Carlos Silva (Podemos), quien también resultó detenido.

De esta manera, procedieron labores de seguimiento y captura en el sector Sabana Alta, municipio Píritu del estado Falcón de la alcaldesa Keyrineth Fernández Epieyu, la diputada Taína González Rubio (Psuv), al funcionario de Polizulia Gregorio Francisco Amariz Meléndez, Kelvin Epieyu Machado, Render José Villalobos Epieyu y un colombiano apodado El Compa. Tençian en su poder siete panelas de cocaína, tres armas de fuego y tres radios trasmisores.

(LaIguana.TV)