Este miércoles 16 de febrero el grupo financiero EMFI, en su informe anual sobre las proyecciones de la economía venezolana para el año 2022, pronosticó para nuestro país un crecimiento del 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según la consultora inglesa, el crecimiento del PIB será impulsado por varios factores. Entre estos destacan la influencia del sector externo, la adaptación natural a las sanciones de Estados Unidos y la continuación del efecto rebote después de la caída de la pandemia del coronavirus.

La firma señaló además que se espera que la producción de petróleo tienda a los 800 y 900 barriles diarios (tbd, por sus siglas en inglés) y que las importaciones experimenten una subida de hasta 11.400 millones de dólares en el año 2022 (esto representaría un 53,2% por encima de los 7.500 millones registrados en el año 2021).

A finales de 2022 la mayoría de los bonos cumplirán cinco años de impago. Esperamos que aumente la actividad legal en este ámbito, a medida que se acerque el plazo de prescripción de seis años para demandar los pagos atrasados”, destacó el EMFI.

De acuerdo al grupo, en los últimos siete años la caída económica en Venezuela habría acabado con el 69% del PIB. Hoy día, no obstante, parecería estarse estabilizando y recuperando parte de la actividad económica perdida.

“La mejora fue impulsada por el aumento de los precios del petróleo (la cesta petrolera venezolana subió un 85,5% interanual en 2021) y la recuperación de la demanda internacional, que han permitido a Pdvsa liquidar algunos atrasos con los proveedores de servicios”, aseguró la firma.

“Sin embargo, la menor aplicación de las sanciones secundarias de EEUU y la esperada mejora de las técnicas de evasión de sanciones, también han contribuido a aumentar la demanda extranjera de crudo y a permitir la llegada de diluyentes iraníes utilizados para mejorar el petróleo pesado de los yacimientos orientales”, agregó.

El EMFI estimó que el valor de las exportaciones venezolanas aumentó en un 77,5%. Destacó igualmente que, según fuentes citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de petróleo creció en un 9,8% en el año 2021.

Según el grupo, en la medida en que se registre un crecimiento en los ingresos externos, se espera que aumenten también las importaciones hasta alcanzar los 11.400 millones de dólares. El EMFI por último recalca que, tras salir del período hiperinflacionario, Venezuela avanza hacia un respiro en su economía.

(LaIguana.TV)