jorge-giorda-c.jpg

El exministro de planificación, Jorge Giordani, señaló este miércoles 10 de junio que la economía venezolana actualmente se ha convertido en «una bomba de tiempo». En entrevista concedida al portal Aporrea.org, aseguró además que existen tres elementos fundamentales que explican el por qué de la crisis orgánica de nuestra nación.

 

«Hay tres elementos básicos: la crisis estructural del capital, que es una crisis global, general, permanente y reptante, que no resuelve cuatro contradicciones básicas, las del ambiente, las del estado nacional y las transnacionales, el problema de la igualdad sustantiva y el problema del desempleo estructural», destacó el exministro. Este primer elemento, explicó, debe ser resuelto por los 7 mil trescientos millones de seres humanos que habitan hoy sobre el planeta.

 

El segundo elemento, acotó, tiene que ver con el colapso del capital rentístico de Venezuela. Este, afirmó, no se resolverá si no se controlan los medios de producción. «Lo regalado se acabó, debió haberse acabado hace tiempo, pero estamos acostumbrados a decir ‘dame lo mío, con lo mío no te metas’. Eso no lo produjimos los venezolanos, eso estaba ahí. Supongamos que se acaba el petróleo, ¿qué vamos a comer?», expresó.

 

«Estamos raspando la olla ya para ver cómo hacemos para pagar la deuda y para comprar las medicinas y los alimentos», comentó Giordani, acotando en este sentido que la economía venezolana es una bomba de tiempo que tiene muchas causas, entre ellas una supuesta falta de liderazgo.

 

El tercer elemento, de acuerdo al también ingeniero electrónico, tiene que ver con el hecho de que el gobierno actualmente se encontraría «dando tumbos» o «deambulando» en materia económica, sin atreverse a tomar medidas contundentes. Estas acciones, subrayó, debieron haberse tomado el mismo 7 de octubre de 2012.

 

«La política cambiaria de Venezuela, donde funciona un control de cambio desde el año 2013, es un problema político, porque la única empresa del Estado que genera divisas es Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el 94% de los ingresos», dijo.

 

Por último, Giordani consideró como un error político el hecho de ocultar la tasa de inflación en lo que va de 2015. «Con Chávez siempre la publicábamos, y si era mala había que explicarla. La explicaba él o nos tocaba a nosotros», concluyó.

 

(LaIguana.TV)