El Kremlin dio por concluido con éxito la serie de ejercicios balísticos programada para este sábado entre Rusia y Bielorrusia bajo la supervisión directa de los mandatarios Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, en forma respectiva. 

A las mismas asisten las Fuerzas Aeroespaciales, el Distrito Militar Sur, las Tropas de Misiles Estratégicos, las Flotas del Norte y del Mar Negro. 

El ensayo militar se produce cuando escaló el conflicto en Ucrania, luego que empezaron las movilizaciones masivas de la población en la región de Dombás, tras los bombardeos registrados en la región lanzados por la fuerza aérea ucraniana, según denuncias de las autodeclaradas repúblicas autónomas. 

Unos 25.000 civiles de Lugansk entraron en Rusia huyendo de los bombardeos que las autoridades atribuyen a Kiev, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la autoproclamada República Popular. 

El pasado 18 de febrero, los líderes de la República popular de Donetsk (RPD) y la república popular de Lugansk (RPL), Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, en forma respectiva, decretaron la movilización general. 

«Bajo el liderazgo del comandante en jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Vladimir Putin, se ha llevado a cabo un ejercicio planificado de las fuerzas de disuasión estratégica, durante el cual se lanzaron misiles balísticos y de crucero», según un comunicado del Kremlin. 

«Las tareas previstas durante el ejercicio de las fuerzas de disuasión estratégica se han completado en su totalidad, todos los misiles alcanzaron los objetivos designados, lo que confirma las características específicas», indicó el texto. 

Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dijo que la comunidad de países occidentales hace la vista gorda ante la catástrofe humanitaria en Dombás.

En sus palabras, cuando se trata de los civiles que huyen de Ucrania a Rusia, la retórica occidental evita las comparaciones que sí hacen en otros conflictos. 

Respecto a las maniobras, el Kremlin indicó que se movilizan fuerzas del distrito militar sur, fuerzas aeroespaciales y las flotas del norte y del mar Negro. El objetivo era poner a prueba la fiabilidad de las armas nucleares estratégicas. 

En un contexto de fuerte tensión en torno a Ucrania, el portavoz de la Milicia Popular de Donetsk, Eduard Basurin, declaró este sábado que la RPD obtuvo el plan de ofensiva de las fuerzas ucranianas, cuyo fin es ‘limpiar’ la zona de su población rusoparlante. 

Basurin precisó que «el servicio de inteligencia de la Milicia Popular de la RPD obtuvo» el plan «desarrollado por el Estado Mayor ucraniano y aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania a principios de febrero de este año». 

«Según nuestra inteligencia, se ha observado una columna de 11 tanques moviéndose en el área de responsabilidad de la 95.ª Brigada de Asalto Aerotransportada», aseveró Basurin, citado por RIA Novosti. 

La Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión de Chernóbil ha anunciado este sábado la evacuación forzosa de dicha zona, situada en la frontera con Bielorrusia y en el camino más corto, apenas 70 kilómetros, entre territorio bielorruso y la capital ucraniana, Kiev. 

(teleSUR)